Revista Proyexión Guaymas: Se confirma la existencia de magma en la cuenca de Guaymas

Se confirma la existencia de magma en la cuenca de Guaymas

lunes, noviembre 15, 2010


La existencia de magma en la cuenca de Guaymas que se extiende por varios kilómetros, sustenta un ecosistema único, conformado por bacterias y gusanos marinos que soportan altas temperaturas, gases de metano y carbono, que según científicos, contribuyen notablemente al calentamiento climático.

Proyexión.- Los investigadores analizaron las fotografías y los datos sísmicos y el sonar del fondo marino de la cuenca de Guaymas en el Golfo de California, cerca de las grietas del fondo oceánico. Se vio inesperadamente magma caliente que fluye bajo el lodo del fondo marino de hasta 30 millas (48 kilómetros) en ambos lados de la fisura de 34 kilómetros de largo (55 km). Esto es 10 veces más lejos que el flujo de magma que se ve en las crestas sin cubierta de sedimentos, probablemente debido a las capas de barro de unos 0,6 a 1,2 millas (1 a 2 km) de espesor que el agua de mar enfria y solidifica de la roca fundida.


La roca fundida al parecer, calienta el barro del fondo marino, provocando que los sedimentos orgánicos ricos en materiales liberan dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero que atrapan el calor del sol y contribuyen al calentamiento global. Este metano parece ayudar a mantener a todo un ecosistema en el fondo marino conformado por bacterias, gusanos de tubo y otras formas de vida.

Estos conforman "un tipo distinto de los ecosistemas", dijo el investigador Daniel Lizarralde, un geofísico de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts. El ecosistema recién descubierto es potencialmente el hogar de especies adaptadas a los gradientes térmicos y contienen un químico único que se encuentra sólo cuando "lo caliente se filtra."

Los investigadores estiman que ese tipo de calefacción en este sitio podría liberar hasta 88.000 toneladas (80.000 toneladas) de carbono al año.

Más sitios de filtración térmica

Hay muy pocos sitios como la Cuenca de Guaymas, sólo se conocen otros 5 en todo el mundo, como en el Mar de China Meridional, el Mar de Filipinas, el Mar Rojo, el Mar Egeo y de la Cuenca Lau (por las Islas Tonga, en el suroeste del Pacífico).

En total, esas divisiones probablemente se extienden miles de kilómetros y liberan miles de toneladas de carbono como lo visto en Guaymas, Lizarralde, dijo.

"Esto puede representar toda una vasta región que no ha sido explorada", dijo Lizarralde

Fuente: OurAmazingPlanet.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ingueasu ahi viene el fin del mundo