Revista Proyexión Guaymas: Tsunami en Guaymas

Tsunami en Guaymas

miércoles, octubre 06, 2010

Pubicado por Climasonora

Ya van varias preguntas que recibo acerca de la formación de un tsunami en el puerto de Guaymas este viernes. Me quería reservar hablar sobre esto en el blog ya que está enfocado a temas relacionados con el clima en Sonora, pero dado a la falta de información lo decidí publicar.

Desde ayer ha andado un rumor de que un vidente predijo que habría un tsunami este viernes, esto ha provocado que la población de Guaymas esté un poco asustada acerca de la posibilidad de que pueda ocurrir. Los tsunamis son eventos totalmente impredecibles aun cuando ocurre algún terremoto en el océano; generalmente un tsunami ocurre al momento en que un terremoto se presenta en el lecho oceánico con una magnitud mayor a 7.0 grados en la escala de Richter, despues de esto mediante boyas que son utilizadas para medir el oleaje y cambios en el nivel del mar, se obtienen datos de posible alteraciones en estas dos variables y con esto se trata de triangular la ola del tsunami para calcular la posible altura al llegar a tierra y la velocidad que trae. Si se dan cuenta, estas predicciones se realizan en base a datos existentes en este caso algún terremoto y cambios bruscos en el oleaje. En el caso de Guaymas no tenemos ningún terremoto que haya ocurrido en el mar y más aun, los tsunamis no demoran tantos días en llegar a las costas de cualquier continente.

Ya me había tocado leer casos similares sobre estas predicciones, pero todas han resultado falsas. Hubo una vez que empecé a recibir preguntas acerca de un terremoto que ocurriría en Perú meses después del terremoto que dejó devastada una parte de este país hace unos años, se llegó la fecha y no ocurrió nada, ni siquiera un microsismo se detectó ese día. En el caso de Guaymas, en dado de que se presentará un terremoto fuerte sería en Baja California, y como estos terremotos son en tierra, no son tan favorables para producir tsunamis en el golfo, aunque si me han comentado que han ocurrido cambios en el nivel del mar después de que se presenta un terremoto moderado en los alrededores de Mexicali.

Así que todo esto del posible tsunami es totalmente falso, más aun cuando Guaymas tiene al mar hacia el sur, y si llegara ocurrir un terremoto fuerte sería más hacia el lado del alto golfo por lo que la ola estaría avanzando de norte a sur.

http://climasonora.com/2010/10/tsunami-en-guaymas/

21 comentarios :

antorcha humana dijo...

Ps si como decian en el post anerior esto del tsunami lo inventó la CFE para que no vayamos a protestar, duro con la tarifa 1F

Anónimo dijo...

Claro que no, pues nadie, nadie puede predecir un fenómeno como lo es el tsunami, lo que si es que hay actividad volcanicafrente a Guaymas y de que hay peligro lo hay, si no díganme ¿qué clase de fuerza sacó toda la arena de las dunas de Los Algodones? o ¿quien fregados rego caracoles en los cerros que están a la orilla del mar? para mi que antes de que se fundara el "puertito" de Guaymas (jaja) ya tuvo que haber una ola gigante que hiciera eso, digo es mi humilde coment.

Anónimo dijo...

que ignorante eres!!! antes de argumentar investiga mijo.!! "¿qué clase de fuerza sacó toda la arena de las dunas de Los Algodones?" (SIC) (jajaja) LOL.!! hasta parece que escucho a mi sobrino de 2 años planteandose la misma pregunta.!! no es por fastidiar pero, al leer ese tipo de comentarios me dá lástima el alcance de la ignorancia,no te diré la respuesta a tu pregunta porque te estaría haciendo más daño, porfavor INVESTIGA!!! (espero y lo tomes como crítica constructiva)

angel leyva dijo...

perdonen pero pinche gente idiota que lo cree, IGNORANTES!!

angel leyva dijo...

si necesitan que se los expliquen mas detalladamente para aquellos ignorantes favor de marcar al 72*15*36023 o al 1345979 directo.

Anónimo dijo...

hay que irnos todos a san jose de guaymas a resguardarnos aya jajajajajajajajajajaja

Pusipa dijo...

Mmmta.. no cabe duda que Guaymas está lleno de genios, como el anónimo y el otro wey que hasta su número pone, por eso estamos como estamos jeje.

Anónimo dijo...

a eso se las llama cortina de humo se usa en la milicia cuando quieren ocultar algo, se despliegan bombas que expulsan humo para asi encubrir sus movimientos, pero en este caso se suelta un rumor sobre algo para desviar la atencion del pueblo, o sea dan una noticia expectacular ´para que el pueblo se enfoque en esta olvidando asi escandalos politicos o alzas a la gasolina, o aprobaciones a leyes controversiales, en este caso en guaymas talves quieren que nos olvidemos cuanto nos llego en los recibos de la luz. p.d nno sean agresivos. ottonni

LA AVISPA dijo...

OJO "ATENTOS" ... A esa gente sicopata que anda inventando eso del tsunami se les puede ocurrir hechar una bomba al mar o algun otro experimento como los que ya han hecho en otros lugares y han ocurrido desgracias...... ya ven lo que hicieron a la gente de guatemala y 60 años despues piden perdon .....y los Terremotos ocurridos en Venezuela, Haití y Honduras, ya que todos ocurrieron "concidentemente" a menos 10 Km. de profundidad, muy próximos a la superficie y con ellos produciéndo un mayor daño.

Existen también teorías que acusan a EE.UU de haber producido el tsunami de Indonesia el 2004, mediante una explosión atómica submarina, existiendo reportes previos que al igual que en el 11/9 del 2001, no fueron considerados.

Anónimo dijo...

si esto a de ver sido inventos de la cfe pero hagamos el apagon

Anónimo dijo...

para ese que dijo ´´purtito ´´ aqui vives mijo o(a) si no te gusta este ´´purtito´´ vete llendo de aqui alo mejor el tsunami te sigue y guaymas se salva de gente como tu y ese que dijo que para que davan los numeros de tel es para que si tienes una duda preguntes y ademas si no te crees inteligente es para que te des una idea y haber si haci te vuelves inteligente ¡aun que lo dudo ! siempre vas a estar con tu ignorancia ademas de algo nos vamos a morir ¿que no?

Anónimo dijo...

Anonimo.. eres un grandisimo idiota, e ignorante... k nunka fuiste ala eskuala o k onda?? jhahjahjahjahja tus comentarios no tiene ninguna justifikacion.. k al kaso lo k hablas?? si sabes ke un solo metoro komo lo e sun huracan puede llevarse la arena de toda un aplaya vdd??... si sabes k en el pasado.. en donde tienes el kulo posado ahora habia mar vdd?? k por eso vez karakoles i eso hasta en emonte vdd?? eres un pendejo ... estudia, haz algo de tu vida lee un libro xD jhahjahja pobre xD

Sody dijo...

No ya se están saliendo, para mi que el mentado Angel leyva y los últimos anónimos son el mismo puñal, porque con eso de ponerse a insultar sólo demuestra que es un tipo acomplejado y lleno de traumas, a ver compa ¿qué tiene que alguien de su opinión?, la opinión de todos cuenta aún la del mas ignorante vale, pero con tipejos como tú intolerantes y llenos de rencor no se llega a ningún lado ¿Acaso sólo lo que tú dices cuenta? estás mal mi chavo, lo siento por la gente que tienes cerca de tí y tengan que soportarte tu mamá tus hermanos o tu novia si es que tienes, debes abrir un poco tu mente y aprender a respetar porque si hay algo que a mi me gusta es la pluralidad y la armonía, yo por eso visito éste blog porque a nadie censuran y todos tienen el derecho de dar sus versiones, ¿a poco no? además con esa ortografía que tienes deberías de abstenerte de escribir, aunque presumas de tener muchos estudios, de seguro eres master en pendejología, ahi te ves.

Anónimo dijo...

no pos esas mamadas ni nostradamus las decia

tebolias dijo...

pues yo me voy a llevar mi tienda de campaña al cerro del vigia o al cerro del calichi o mínimo al cerro de la cantera al cabo en guayson no paramos por cerros ;D.

Anónimo dijo...

hagamos el apagon. hagamos el apagon . esto es una vil mentira como lo del chupacabras o la influenza. mas claro ni el agua. donde estaran riendose de nosotros. por favor no caigamos en sus juegos de corrupcion, guaymas porfavor no se distraigan con esto tan absurdo

at. un guaymense que no quiere que le vean la cara

Anónimo dijo...

claro que no, por que en primera los tsunamis no se pronostican.. esas cosas llegan cuando menos las esperas.. TODO ESTO LO INVENTAN PARA QUE LA GENTE TAN ASTUTA SE OLVIDE DE LOS RECIBOS TAN CARGADOS Y NO HAGAN LA DEMANDA HACIA LA CFE .. metieron el tema del maremoto para que la gente dejara de pensar en eso.. Y LO ESTAN LOGRANDO! como esta eso que ya hasta la gente se haya ido ah acampar al cerro del microondas POR DIOOOS !! no sean tan ILUSOS

Anónimo dijo...

permitanme decirles que el tercer comentario de esta publicación, el cual fue realizado por un anónimo, es más que cierto, hasta donde llegará la ignorancia en nuestro puerto... sinceramente me decepcionan todos los demás que creen que un tsunami arrazará con Guaymas, ¿qué no ven que la Baja California es una barrera natural enorme capaz de detener un meteoro como este?, ¿qué no saben que la única forma que un tsunami "nos pegue" es que éste venga de sur a norte y que las olas no se destruyan ni se disipen al tocar la Baja California y Sinaloa, cosa que es imposible que suceda? la verdad le están dando mucha importancia a esta situación, incluyendo los temblores en el pacífico como mínimo se necesitan 7.0 grados en la escala de richter para provocar un maremoto el cual les puedo asegurar sus olas no superarán los 25 metros de altura y por la forma del golfo éstas serán disipadas en un lapso de tiempo muy pequeño, pero como les digo todo esto es imposible, vayan a trabajar, vayan a estudiar, eso es lo que deberían hacer... atte. un ciudadano guaymanse estudiando ingeniería en el extranjero...

güero donas dijo...

Para el aspirante a ingeniero en el extranjero (prrrt) para tu información chico sabihondo, la falla de San Andrés pasa precisamente por el Golfo de California asi que aqui las únicas barreras naturales son las que tiene la bahía, y claro que un sismo menor de 7 grados R. puede provocar un tsunami siempre y cuando tenga su epicentro en el mar, en este caso el golfo que es una muy considerable masa de agua, no hables como si se tratara de un lago, y pues si voy a seguir tu consejo de irme a trabajar, ya que estoy acampando en las microondas, tengo que irme si no me ponen falta en la NASA.

Anónimo dijo...

a pero como seras p*ndejo güero donas, el güero donas con el puro nick se nota que eres todo un imbécil, así es es correcto que por el golfo pasa la falla de san andres y que tiene que ver esta falla si el tsunami se generaría en las costas japonesas o samoanas estúpido, pero dime imbécil, cuando vez el mapa de México que estado se encuentra al oeste de sonora cruzando el golfo de california?, la baja ignorante la cual gran parte de su territorio es una cadena montañosa, por lo que es imposible que un tsunami pueda superar esos cerros y seguir avanzando e inundar el puerto, 2 tarado para que un tsunami pueda provocarse es cierto necesita una enorme masa de agua, y que el temblor sea relativamente superficial, no a la profundidad en la que se producen los temblores en el golfo de california imbécil, en el golfo hay bastante agua, pero su superficie es muy angosta, contiene un alto volumen de agua por que la fosa es muy profunda idiota, 3 deberías de irte a trabajar a la nasa como dices imbécil, para que te pongas a limpiar todos los baños llenos de cagada americana, y te pongas a limpiar los suelos, que gente con capacidad te ensucia, quizás si tu desempeño es bueno te solo quizás te contraté para que limpies mis suelos te lo dice un estudiante de ingeniería, imbécil maquilero... jajajaja ahí te llevo con tus 750 pesos semanales xD jajajaja

Anónimo dijo...

Con el temblor que se origino el dia de hoy cerca de Guaymas es posible que se produzca un tsunami? la verdad es que no mucho referente al tema y estoy muy preocupada