Revista Proyexión Guaymas: Los cabos, alerta por huracán "Frank"

Los cabos, alerta por huracán "Frank"

miércoles, agosto 25, 2010

Los Cabos, B.C.S.- El huracán "Frank" que se localiza en el Pacífico, podría ocasionar lluvias fuertes al sur de la península de Baja California, por lo que autoridades locales monitorean al meteoro y han comenzado las labores preventivas, sobre todo en zonas de alto riesgo.

El titular del Protección Civil del puerto de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, informó que de continuar su trayectoria actual, el ciclón podría ocasionar las primeras lluvias moderadas a partir de este jueves, por lo que brigadas de este organismo se encuentran inspeccionando las colonias vulnerables, en donde habitan unas 30 mil personas.

En entrevista, dijo que aunque hasta ahora no se prevé que el meteoro impacte directamente en este municipio, los reportes señalan que a partir de este jueves generará condiciones de humedad y nubosidades importantes.

Sostuvo que el huracán "Frank" marca el inicio de la etapa "crítica" para esta zona, pues dentro de la temporada de huracanes, que abarca de mayo a noviembre, es entre el 15 de agosto y 15 de octubre, aproximadamente, cuando se originan la mayor cantidad de ciclones que pueden poner en alerta al municipio cabeño.

Por ello, añadió, se han entregado poco más de 20 mil instructivos a la población en zonas de alto riesgo, para que se mantenga informada sobre lo que es preciso hacer antes, durante y después de este tipo de fenómenos.

Cota Márquez agregó que han comenzado la revisión de los 60 refugios temporales con que cuenta la localidad para que, en caso de ser necesario, se encuentren disponibles en el tiempo y condiciones que se requieren para atender a la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte más reciente, indicó que Frank es el tercer huracán de la temporada de ciclones 2010 en la cuenca del Pacífico nororiental, y mantiene la zona de alerta por lluvias intensas desde los estados de Guerrero hasta el sur de Jalisco.

El meteoro mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, alcanzando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

El pronóstico señala que en las próximas 24 horas "Frank" se fortalecerá; sin embargo, se mantendrá en la categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

A partir del jueves se localizará muy cerca del sur de la península de Baja California, donde podría ocasionar lluvias localmente fuertes.

0 comentarios :