Revista Proyexión Guaymas: Homenajearán al compositor Guaymense Rosendo Montiel

Homenajearán al compositor Guaymense Rosendo Montiel

martes, enero 13, 2009


El Autor de canciones como "El Cariño que perdí" "Si acaso Vuelves" "Es mejor decir Adiós" Interpretadas por Vicente Fernández, Los Fredy´s y Bronco entre otros recibirá un merecido reconocimiento.

Por su trayectoria y aportación al arte de la música, el Ayuntamiento de Guaymas rendirá homenaje a Rosendo Montiel Álvarez, el sábado 17 de enero. La ceremonia para el popular compositor guaymense tendrá lugar en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck a las 17:00 horas, con la presencia del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México


Blanca Rodarte Haispuru, directora de acción cívica y cultural invitó a las familias de Guaymas, a acompañar “al gran músico y compositor portense, que representa un orgullo para este municipio”.



Mencionó que por iniciativa del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y como reconocimiento al legado del artista, Rosendo Montiel será motivo de un evento homenaje, aunado al simbólico acto de imposición de su nombre a la calle 11.



El mismo sábado a las tres de la tarde, el Maestro Rosendo Montiel encabezará la ceremonia donde se le impondrá su nombre a dicha calle, contando con la presencia de representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, abundó.



Posteriormente, expuso, se llevará a cabo el homenaje en el auditorio cívico municipal, donde el compositor recibirá un reconocimiento de parte del Ayuntamiento, así como la medalla SACM, máximo galardón para los autores mexicanos.



Dijo que se tiene contemplada la presencia de los compositores Martín Urieta, Felipe Gil y Roberto Belesster para que entreguen la presea a nombre de la Sociedad de Compositores.





Rosendo Montiel Álvarez nació en Guaymas, Sonora. Hijo de José María Montiel Alvarez y Chanita Alvarez Talamante. Fueron ocho hermanos, cinco mujeres y tres hombres. El mayor Rodolfo “Rudy “ Montiel, que fue Santanero, de los fundadores de la Sonora Santanera, y a la fecha gran músico; luego su hermana Gloria Martha, ella vive en Guadalajara y se comunican con bastante frecuencia; después estaba su hermana Josefina que desgraciadamente falleció muy joven.





Asistió a la escuela primaria y a la secundaria en Guaymas. Fue durante la secundaria cuando empezó a hacer sus primeras canciones, tenía 13 años. Esas canciones tenían letra y música compuesta líricamente.



Según la semblanza oficial de la Sociedad de Autores y Compositores, Rosendo Montiel al cumplir 17 años se trasladó a la ciudad de México, su equipaje consistía en un poco de ropa y varias canciones que tenía compuestos con letra y música.



La primera canción que fue llevada al acetato la grabó el Mtro. Rubén Fuentes, con un cantante que en su tiempo tuvo relativo éxito, cantaba con el nombre de “El Charro del Misterio”, que le grabó su primera canción “Mejor me Quedo”.



A la siguiente grabación que fue con la Sonora Santanera, llegó su primer éxito “Para que Seas Feliz”, que es una canción que hasta la fecha se sigue programando en las estaciones que tocan ese tipo de música y que continúa en el catálogo de la Sonora Santanera; había ya cumplido los 18 años y fue una gran satisfacción que su canción tuviera tanto éxito, pero como en ese entonces la música no era bien remunerada, tuvo que seguir trabajando en el mar, durante la temporada de pesca.



Salía a altamar en unas chalupitas por el Océano Pacífico a pescar camarón; daban vuelta a Cabo San Lucas y ya tenía en regla sus papeles de motorista de barco. Primero fue lo que llaman “Pavo”, “Grumete” o “Aprendiz”, empezó a los trece años. Después fue marinero ya en forma. Como a los 15 años ya era alto de estatura, no le fue difícil cambiarse la edad y conseguir que le dieran sus papeles y la libreta de marinero. También le fue bastante fácil pertenecer a una cooperativa para trabajar, o mejor dicho, para poder sobrevivir.



Entonces su padre era motorista de barco, aprendió mucho con él al trabajar juntos, cabe decir que fue un padre maravilloso en todos sentidos, como padre, como amigo y como trabajador.



En 1965 o 1966 pudo dejar de trabajar en el mar, ya tenía más de veinte canciones grabadas que eran éxitos y de las cuales algunas todavía se tocan. Entre ellas: “Mi Silencio”, con Sonia López y otras canciones con ellos y con otros artistas que estaban muy de moda, como Yolanda y su grupo Perla Negra, que le grabaron varias canciones, entre ellas “Quiero”, que hasta la fecha es una canción vigente, que se sigue programando en algunas estaciones del país.



Participó en festivales como el de Montemorelos con una canción con la que obtuvo el segundo lugar, aunque después nunca se grabó.



El mayor éxito lo obtuvo con la canción “Hambre”, que fue grabada en toda Iberoamérica. Inicialmente fue un gran éxito con Magda Franco, además de haber sido el éxito más fuerte de ella y aunque logró que tuviera proyección fuera del país, posteriormente la grabó internacionalmente Blanca Rosa Gil, quién la hizo un éxito mundial.



Tiene aproximadamente cuatrocientas cincuenta obras grabadas, sin considerar las distintas versiones de la mayoría de ellas; es decir, algunas tienen una sola versión, pero otras tienen más tres, cuatro, diez, etc. hasta hablar de “Hambre”, que tiene más de ochenta; llegó a todos los países de América y a algunos europeos.



También lo ha interpretado Vicente Fernández precisamente de las cuatro primeras canciones que grabó, una era suya, “Quién te Preguntó” y algún tiempo después otra, que sigue siendo muy fuerte hasta la fecha. “Yo Quiero Ser”, eso fue hace más de treinta años.



Posteriormente siguieron muchos temas que el pueblo hizo suyos como: “Cállate”, “Un Minuto de Silencio”, “Yo Quiero ser tu Amante”, “Porqué Fuiste Tú”, “Si Acaso Vuelves”, esta canción la hizo en coautoría con su compadre Homero Aguilar, con quién también hizo “El Cariño que Perdí”, “Es Mejor Decir Adiós” y “Si Acaso Vuelves”.



En los inicios del grupo Bronco, le grabaron dos temas. “Ya no Viene” y “No nos Vamos a Olvidar”, que fue el primero con el que vendieron más de un millón de discos.




0 comentarios :