Revista Proyexión Guaymas: Continúa la "Chupalgata"

Continúa la "Chupalgata"

domingo, noviembre 16, 2008


Este jinete sí que es 100% sonorense

Molino de Camou, Sonora, noviembre 15 de 2008.- “La toma de la Capital” está cada vez más cerca, la décima cabalgata, Orgullo por Sonora, culminó con éxito su primera jornada entre las localidades de Guadalupe en el municipio de Ures y el Molino de Camou y este domingo se prevé la llegada a Hermosillo de mas de ocho mil jinetes.


En medio de un gran ambiente y luego de más de ocho horas de cabalgata, el Gobernador Eduardo Bours, su esposa Lourdes Laborín, los alcaldes de Hermosillo, Ernesto Gándara; de Guaymas Antonio Astiazarán; de Ures, Juan Ángel Córdova; el Presidente de los ganaderos, Jorge Luis Molina Elías y el senador con licencia Alfonso Elías Serrano, entraron al Molino de Camou.

Ahí los recibieron entre música, pancartas y gritos de ánimo cientos de personas entre hombres, mujeres, jóvenes y niños de esta comunidad y de otras regiones del Estado.

Cansados, pero dando la mejor cara, fueron llegando los jinetes, igual hombres que mujeres que niños casi adolescentes que aguantaron el duro trote del camino.

”Yo honestamente disfruté enormemente el trayecto por el río, muy buenas vistas y un extraordinario ánimo entre la gente tanto en Guadalupe como aquí en el Molino así que muy contento”, externó en entrevista el Gobernador Eduardo Bours.

”Yo pensé que iba a estar más duro, luego salió el “güero menudito”, pero bastante bien”, asentó.

La décima cabalgata arrancó en Guadalupe de Ures a las 7:40 de la mañana luego de la bendición religiosa y concluyó a las 15:50 de la tarde en la entrada al Molino de Camou.

En el trayecto los jinetes desayunaron en el puente El Gavilán poco después de las 9:30 de la mañana.

De ahí enfilaron por el lecho del río Sonora pasando por San José de Gracia a las 12 del medio día, por Topahue donde recibieron un cálido recibimiento de la gente que aplaudió, gritó y saludó el paso del contingente.

Mantas con leyendas como “Por los que nunca se rajaron y de rojo por siempre cabalgaron”, “Fierro pa` los Pinos 2012”, “Gracias por Hacer de Sonora Nuestro Orgullo”, fueron entre otros los mensajes que se vieron, inclusive una taquería con el nombre de “La cabalgata” ofrecía ricos tacos de cabeza.

La jornada fue extenuante para los jinetes, aunque la mañana amaneció fría conforme avanzaron las horas el sol se mostró con temperatura algo cálida lo que ocasionó rostros y camisas sudorosas que aunado al polvo hizo el trayecto más complicado.

El Gobernador Eduardo Bours a lomo de “Baraki”, un semental árabe de gran estampa no perdió oportunidad de convivir con los jinetes.

Tuvo a su lado a su familia, su esposa Lourdes, sus hijos Eduardo, Mario, Lourdes y Lorena además sus padres Don Javier Bours y su esposa Alma de Bours, a sus amigos a quienes lo han acompañado en este trayecto de su administración.

Esta útima cabalgata es la gran celebración ganadera bajo su gobierno y acepta que hay nostalgia y añoranza, pero también una gran satisfacción de haber consolidado una de las tradiciones mas arraigadas entre los sonorenses.

”Creo que esto ya se quedó, comentaba hace rato que con algunos de sus compañeros si sentía tristeza, obviamente da un poquito de añoranza, pero mucho más orgullo, mucha más alegría de volver a poner una tradición en Sonora en boga otra vez”, asentó.

Este domingo el Gobernador Bours, el alcalde Ernesto Gándara y la gran familia de jinetes que lo han acompañado en las anteriores 9 cabalgatas arribarán a Hermosillo para “La toma de la Capital”.

0 comentarios :