Revista Proyexión Guaymas: 100 MDP para reconstruir Alamos

100 MDP para reconstruir Alamos

lunes, octubre 13, 2008


Álamos, Sonora, octubre 13 de 2008.- Recursos extraordinarios por 100 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado para atender los daños que dejó “Norbert” en Álamos, indicó el Gobernador Eduardo Bours.


Al evaluar los daños que dejó este huracán, y las acciones desplegadas con autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador Bours los exhortó a seguir trabajando unidos para poco a poco recuperar la normalidad para los habitantes del municipio.

Informó que el Gobierno del Estado destinará una partida extraordinaria de 100 millones de pesos, para atender prioridades en el municipio, como son alimentos, empleo temporal, reparación de caminos y de las redes de agua potable y drenaje, principalmente.

Además, instruyó al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Humberto Valdés Ruy Sánchez, para ser en enlace del Gobierno del Estado y coordine a las demás dependencias en este municipio para realizar las acciones de ayuda.

Estos recursos extraordinarios, dijo, no afectarán las obras autorizadas por el Congreso del Estado, ni se caerá en presiones de endeudamiento, debido a que son ahorros estatales.

Al señalar que es histórica la llegada de tres huracanes a la entidad en una temporada, como ha sucedió en los últimos meses, el Gobernador Bours destacó que en el presupuesto para el 2009 contemplará partidas adicionales para Huatabampo y Álamos tomando en cuenta la situación que prevalece luego de la presencia de los meteoros Lowell y Norbert, respectivamente.

Destacó que con los 100 millones de pesos se empatarán los recursos que la Federación destinará a la entidad, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.

El Gobernador Bours dio instrucciones para evaluar daños en comunidades rurales, e impulsar la entrega de apoyos para proyectos productivos, a través de FAPES y Pymes, para que se restablezcan los comercios afectados.

Felicitó a los cuerpos de auxilio, a la Comisión Federal de Electricidad, y a los habitantes de este municipio, ya que encabezados por la Alcaldesa Ruth Acuña, han dado una lección a los sonorenses y al resto del país sobre como dar la cara ante la tragedia.

“No les quepa ninguna duda que los sonorenses estamos de pie, estamos de lado de la gente de Álamos, vamos a salir mejor, y va estar Álamos tan bonito como ha estado siempre, pero ahora con una muestra de coraje, de voluntad, de ganas de hacer las cosas”, aseguró.

Se comprometió a visitar esta ciudad una vez a la semana para dar seguimiento a las acciones de rehabilitación, hasta que vuelva a la normalidad.

Cabe destacar que ya se reparó la carretera Álamos-Navojoa para permitir la entrada y salida de personas y automóviles, y se acondicionarán desviaciones en Álamos para iniciar con la reparación de calles, y concluirlas en un plazo de 6 a 8 semanas.

Aunque no se han cuantificado los daños en su totalidad, la evaluación preliminar registra el 30 por ciento de la red de drenaje y agua potable de la cabecera municipal colapsada y el 70 por ciento dañada; daños en el 100 por ciento de la energía eléctrica, la cual se restableció el domingo en un 70 por ciento.

Este huracán categoría uno que pegó en Álamos el pasado sábado por la noche, registró lluvias de 225 milímetros, y destruyó 50 viviendas, dañó parcialmente 240, y 220 presentan daños menores, así como el 10 por ciento de las calles de este municipio quedaron destrozadas.

En lo que respecta al abastecimiento de agua potable la situación es crítica, y actualmente se abastece a la población mediante ocho pipas y tres mil galones de agua embotellada.

La principal fuente de captación El Sabinito se encuentra fuera de operación, ya que se derribó gran parte de la postería, por lo que de manera emergente se equiparán dos fuentes alternas y se reparará el pozo, lo que permitirá reabastecer el suministro de agua al 50 por ciento de la comunidad en un plazo de uno a dos días.

El DIF Sonora ha entregado tres mil despensas, 100 mil desayunos escolares, mil cobijas, ocho mil botellas de agua embotellada, hule negro y kits de aseo personal.

En lo que respecta al sector educativo, no reportó daños graves, por lo que mañana martes se reanudarán las clases.

En salud, se perdió la totalidad de la clínica del ISSSTE, por lo que se acondicionará un espacio en el Hospital General para que se ofrezcan las consultas de este sistema de salud.

Para saneamiento básico, se han entregado 4 mil frascos de plata coloidal y 180 kilogramos de pastillas de cloro, para potabilizar el agua y evitar infecciones gastrointestinales en los alamenses.

El mercado municipal fue cerrado y se decomisaron los alimentos que ahí se vendían para evitar enfermedades.

Para la limpieza de las calles y viviendas que se llenaron de lodo, se cuenta con maquinaria como retroexcavadoras, trascavos, tractores, camiones de volteo, y cuadrillas de gente, por lo que se espera en 15 días concluir con estos trabajos.

Los puentes peatonales que fueron arrastrados por las lluvias se tendrán que reponer, mientras que el único puente vehicular afectado se levantará con grúa y volverá a colocar donde iba.

El sector agrícola está evaluando posibles afectaciones a sus módulos de riego en la zona Fuerte Mayo, mientras que el canal principal no presenta daños, sólo los invernaderos que se encuentran en esa región.

El Gobernador Bours informó que es probable que este martes, el Presidente Felipe Calderón esté en Álamos para recorrer las zonas afectadas.

Laura Gurza, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, destacó que inicialmente se autorizaron para atender contingencias de este tipo en Sonora 15 mil 631 despensas, más de 30 mil cobertores, colchonetas, y casi 60 mil litros de aguas, a los que se suman kits de higiene, pañales y palas para limpieza de viviendas.

0 comentarios :