Revista Proyexión Guaymas: Eduardo Bours Critica Duramente a la Federación

Eduardo Bours Critica Duramente a la Federación

viernes, agosto 01, 2008


Chihuahua, agosto 01 de 2008.- Luego de calificar el actual régimen hacendario como arbitrario, injusto, ineficiente y ofensivamente centralista, el Gobernador Eduardo Bours indicó que México ya no soporta mas perversidades de un poder central que mantiene a los Estados en una situación de crisis por que así le conviene.

Durante su participación como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, en el Foro sobre Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Publicas que se realizó en Chihuahua, con la asistencia de los gobernadores José Reyes Baeza de Chihuahua y Jesús Aguilar padilla de Sinaloa, el Gobernador Eduardo Bours subrayó que sigue prevaleciendo el criterio personal y partidista para asignar recursos y definir el tipo de obras en los estados y municipios pervirtiendo así el espíritu democrático en el ejercicio de gobierno.
Afirmó que la federación no solo administra recursos que son de la federación sino que además por cada 100 pesos de ingreso fiscal se queda prácticamente con 80 y el resto lo distribuye en las entidades.
“El efecto negativo de esta perversidad es enorme para la democracia por que anula la atribución esencial de las legislaturas estatales de decidir como y donde invertir estos recursos y por que debilita las soberanías estatales y con ello a un contrapeso democrático natural del gobierno federal”.
Manifestó que en un autentico federalismo los Estados deben conservar atribuciones para definir su propio ingreso y gasto fiscal.
“En un autentico federalismo se cuenta con mas y mejores herramientas para combatir la pobreza extrema en la que para nuestra vergüenza sobreviven una buena parte de mexicanos”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver la controversia que mantiene enfrentados a los Estados, el DF, el Congreso y la Presidencia de la Republica ante lo cual instó a negociar una nueva estructura fiscal.
“La gente ganaría más si en vez de sentarnos a esperar la resolución de la Suprema Corte, mejor nos sentamos a discutir una nueva estructura hacendaria”, indicó.
Insistió que la reforma del estado necesariamente debe pasar por una reforma hacendaria que modifique la distribución centralista de las atribuciones fiscales y la asignación del gasto público entre los estados y la federación.
En conferencia posterior a su participación en este foro, el Gobernador Eduardo Bours y sus homólogos de Sinaloa Jesús Aguilar y de Chihuhua José Reyes Baeza coincidieron en señalar que el trabajo que viene realizando la CONAGO no busca romper el pacto federal ni balcanizar a las Republica.
“No se busca el rompimiento, el objetivo de la CONAGO es fortalecer el federalismo mexicano a partir de fortalecer las partes que lo integran buscando equidad en la asignación y distribución de los recursos”, aseguró José Reyes Baeza Gobernador de Chihuhua.
Lo que buscamos son más libertad y mas autonomía para decidir que obras hacer en cada entidad y como se va a gastar contando para ello con la supervisión y autorización de los congresos locales aseguró el Gobernador Bours.
El Gobernador Eduardo Bours y Alberto Aguilar Padilla de Sinaloa acusaron que la federación hoy baja recursos directamente a los municipios sin pasar por el Estado lo cual rompe el pacto federal y lo más grave, dijeron, es que estas acciones van contra la autonomía municipal ya que son recursos no recurrentes que se otorgan por una sola vez.
“Como lo dice el Gobernador Bours lo que se requiere son reglas para distribuir muy bien las atribuciones y competencias para que el Estado, los municipios y la federación tengan sus propios ingresos y con un sentido federalista se distribuyan”, subrayó el Gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla.
Finalmente los mandatarios asistentes aseguraron que en la reunión de Álamos, Sonora en septiembre próximo habrá un documento contundente y muy claro de cual es el camino que debe seguirse y de inmediato comenzar a trabajar con el Gobierno Federal.
El foro celebrado en esta ciudad reunió a funcionarios públicos de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Morelos así como a senadores, diputados federales, locales, investigadores y académicos.
Entre otros destaca la participación del Dr. Enrique Sobrazo Fimbres investigador del Colegio de México que habló del federalismo fiscal en México, balance y perspectivas, igualmente el Dr. Alberto Díaz Cayeros de la Universidad de Stanford hablando sobre federalismo y desigualdad territorial.
Por Sonora participó el Secretario de Hacienda Ernesto Vargas Gaytan, Igualmente el Dr. Fernando Pérez Correa del Instituto Nacional de administración Pública con el tema federalismo mexicano del XX, asimismo el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Cesar Camacho Quiroz con el tema, la Coordinación Hacendaria, pieza clave para el Federalismo Hacendario Mexicano.
Los trabajos de este foro nacional fueron clausurados por el Gobernador José Reyes Baeza de Chihuahua con la presencia de los gobernadores Eduardo Bours y Jesús Aguilar Padilla, previa lectura de las conclusiones, 19 en total que se presentaron a lo largo de la jornada.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Ja ja ja estos chapos... si acaso calderón le saca un centímetro a bours

Anónimo dijo...

yo diria que milimetro y medio
a poco no mas por que tiene apellido de caldo grande ya piensa que esta mas alto jaaajaaajaaa