Revista Proyexión Guaymas: La Tuberculosis no esta erradicada en Sonora

La Tuberculosis no esta erradicada en Sonora

jueves, marzo 27, 2008


Proyexión.- Hermosillo, Sonora.- Con testimonios de vida de pacientes que se recuperaron de Tuberculosis Pulmonar (Tb) y una Galería fotográfica Itinerante de esta enfermedad, la Secretaría de Salud Pública conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.


En representación del Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, el Subsecretario de Servicios de Salud de Sonora, Baldemar Corral Villegas, dijo que el día 24 del presente mes, se recuerda en todo el mundo la lucha constante que realizan los gobiernos y la comunidad por abatir esta enfermedad, que actualmente es curable en un 90% con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), otorgado por esta dependencia en Sonora.
Ante personas con este padecimiento, familiares y médicos del sector salud, aseguró que la actual administración estatal del Gobernador Eduardo Bours ha dado una especial atención y apoyo a los programas de salud enfocados a esta enfermedad, co n el cual ha sido posible hacer frente a este padecimiento contagioso, recuperando vidas gracias a las acciones intensivas de detección y atención.
La Tuberculosis Pulmonar es una enfermedad infecciosa ocasionada por el Bacilo de Kosh, es incapacitante y se manifiesta con tos persistente, la presencia de flemas, pérdida del apetito y peso, fiebre, sudoración, cansancio continuo y dificultad respiratoria.
Corral Villegas señaló que la estrategia TAES surgió en 1990, gracias a una combinación de medicamentos altamente efectivos para combatir este bacilo y recuperar la salud del paciente en un período de seis meses, estrategia que continúa en la actualidad gracias a sus buenos resultados.

Testimonios de Vida
En el evento realizado en el Centro de salud “Dr. Domingo Olivares”, Héctor Fernando de 44 años de edad, paciente quien recibió el TAES y superó la enfermedad, dijo que inició con tos y flemas, al acudir a la Unidad de Salud le diagnosticaron Tb, situación que le entristeció porque supo que e l padecimiento es mortal si no se atiende a tiempo.
Aseguró que gracias a los cuidados del personal médico y de enfermería, así como el apego al tratamiento le valieron para superar la enfermedad, invitó a las personas que la padecen no dejen de asistir al Centro de Salud más cercano, para cuidar su salud y la de su familia, evitando el contagio.
Con lágrimas en sus ojos, Jorge Alberto, de 38 años, quien recibió el TAES de manera gratuita en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), manifestó: “sentí que se me acababa el mundo, pero en el Centro de Salud me dijeron que estuviera tranquilo porque me iban a apoyar otorgándome mis pastillas y cuidarme de no salir para no contagiar a más personas, incluso llegué a pesar 47 kilos, pero ahora me recuperé y subí de peso, agradezco a los médicos y enfermeras haberse preocupado por mí y el haberme curado”.
Nidia, esposa de un paciente recuperado de esta enfermedad pulmonar, hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para hacer la búsqu eda de casos en estas instituciones evitando que el padecimiento avance entre las personas, y agradeció a las autoridades del Hospital General del Estado de Sonora, “Dr. Ernesto Ramos Bours”, la atención otorgada a su esposo, quien se recuperó gracias a los cuidados y medicamentos otorgados.
En la ceremonia se presentó una obra con el lema “Yo puedo frenar la tuberculosis”, donde se explicó la historia de un paciente con tuberculosis, las manifestaciones y proceso de recuperación.
Asimismo, se realizó la muestra fotográfica Galería Itinerante de tuberculosis, presentada por personal de este programa, donde se expusieron fotografías de pacientes de diferentes partes del mundo, quienes manifiestan su sentir de rechazo, estigma y curación, ante este padecimiento.
Estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Manuel Carvajal Burruel; el Director de Medicina Preventiva del Isssteson, Gilberto Cosío Valenzuela; por la Sedena, Ramón García; y en representación de la sociedad civil, la señora Nidia Pandura González.


0 comentarios :