Revista Proyexión Guaymas: Declaran Código Rojo en Jalisco por hechos violentos

Declaran Código Rojo en Jalisco por hechos violentos

viernes, mayo 01, 2015

ReporteIndigo.- Jalisco amaneció este 1 de mayo con más de una decena de bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos; la mayor parte de ellos, en las principales arterias de la zona metropolitana de Guadalajara.

En la jornada violenta la Sedena confirmó el ataque en contra de un helicóptero Cougar matrícula 1009 por parte de hombres armados, logrando derribar la aeronave en la localidad de Villa Purificación, Jalisco.

En el ataque murieron 3 militares y 12 elementos más resultaron lesionados y trasladados hacia el Hospital Militar de Guadalajara

Cerca de las 10:00 horas se presentó el primer reporte, en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en el municipio de Zapopan, al poniente de la ciudad. De acuerdo con varios reportes ciudadanos, sujetos quemaron un automóvil blanco, para impedir el tránsito.

Casi 15 minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter (@FiscaliaJal), los sucesos.

“Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación”, publicó la dependencia.

La FGE llamó a la población a mantener la calma, y el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, en menos de 140 caracteres dijo que “todo el gobierno está activo, se redobla la seguridad en el Estado”.

Hacia las 11:20 horas, la Fiscalía confirmó, también a través de Twitter, los puntos bloqueados con vehículos en llamas.

Según la FGE, los bloqueos con vehículos incendiados ocurrieron en:

Periférico y Acueducto; avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Periférico y Colón; carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la delegación Tateposco, en Tonalá.

También en: Periférico y 8 de julio; Periférico y López Mateos; Periférico y avenida Servidor Público; avenida Vallarta en su cruce con avenida Aviación; avenida Aviación y 5 de Mayo, carretera a Chapala a la altura del hotel Tapatío; Periférico y Tesistán.

Extraoficialmente se informó que otros bloqueos sucedieron en el interior del estado.

El portal de noticias Letra Fría, del sur de Jalisco, reportó que en Autlán hubo un tráiler incendiado, así como una sucursal bancaria y una gasolinera, también en llamas.

En Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Juchitlán y Tecolotlán, también se reportaron automotores incendiados, según el medio informativo.

Letra Fría también reportó acontecimientos similares en Cocula, Apulco de Tuxcacuesco, Tonaya y Zapotitlán de Vadillo. Corre además la versión de que, Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría sido detenido en el sur del Estado; hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado tal rumor.

A las 11:35 horas, la FGE confirmó a través de las redes sociales, que en el interior del estado hubo bloqueos sobre: Carretera Guadalajara-Autlán, a la altura del crucero Ahuacatán; Carretera Guadalajara-Tonaya, a la altura del kilómetro 30; carretera Juchitlán-Barra de Navidad, a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya. En Puerto Vallarta, reportes ciudadanos indican que también fueron incendiados algunos bancos y gasolineras.

A las 11:41 horas, la V Región Militar emitió un comunicado en el que informó que a partir de hoy 1 de mayo de 2015, personal de Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “implementarán en los estados de Jalisco y Colima la ‘Operación Jalisco’, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.

De acuerdo con el comunicado, en el marco de tal operación se desplegarán bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad mixtos, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia en ambos estados.

Las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, que estará a cargo del comandante de la V Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco.

En Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, fueron incendiados cinco gasolineras y tres sucursales bancarias; se reportó que no hubo lesionados por tales acciones.

El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó en entrevista con Milenio TV, que un policía murió en un enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Autlán. Hasta el momento no ha habido detenidos por ese acontecimiento, de acuerdo con el funcionario.

En Zapopan, sobre la avenida Industria Textil, se reportó otro policía lesionado por un disparo en el pecho.

La FGE también dio a conocer que otros bloqueos con vehículos quemados se llevaron a cabo en carretera a Cihuatlán, a la altura de la Curva, en el municipio de La Huerta; carretera a Casimiro Castillo, a la altura de El Zapotillo; y en los ingresos a los municipios de La Barca y Jamay, en la región Ciénega, en los límites de Jalisco con Michoacán.

Poco antes de las 13:00 horas, la Fiscalía de Jalisco informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno habían ya restablecido la circulación en casi la totalidad de los puntos metropolitanos, y que se trabajaba para hacer lo mismos en el resto del interior del estado.

Paralelamente, la Secretaría de la Defensa Nacional reportaba que tres militares habían fallecido tras ser atacados cuando iban a bordo de un helicóptero Cougar Mat 1009, que sobrevolaba los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el sur de la entidad.

En la aeronave iban 18 efectivos. De acuerdo con la Sedena, tres soldados murieron en el ataque; otros 10 resultaron heridos y dos policías federales también resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un Hospital Militar Regional en Guadalajara.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de los elementos del Ejército mexicano.

Jalisco, en Código Rojo

Jalisco se encuentra este 1 de mayo en Código Rojo, tras los 29 bloqueos con vehículos incendiados que se dieron durante este día, que llevó a la detención de 15 personas, informó esta tarde el gobernador del Estado, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

En un mensaje de cinco minutos que proporcionó a la prensa –no hubo preguntas al mandatario– Sandoval Díaz, dijo que la información hacia poco después de las 13:00 horas, era de carácter preliminar.

“La información que les voy a dar, como lo señalo, es de carácter preliminar: la situación no está aun en plena calma y seguimos trabajando con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

“La ciudadanía debe conservar la calma, la autoridad les ha venido informando y seguirá informando de los pormenores en los minutos y horas siguientes, sobre detenciones; éstas estarán siendo reportadas por las autoridades federales”, declaró el gobernante

Sandoval detalló que la Operación Jalisco que se lleva a cabo en Jalisco y Colima desde hoy, con efectivos federales y estatales, se realiza principalmente en los municipios de Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y Puerto Vallarta, para capturar a líderes “todos de una misma organización delictiva”, según sus palabras.

Sin embargo, la organización criminal que impera en el estado es el Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual representa incluso una amenaza para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Código Rojo, de acuerdo con las autoridades locales, fue instaurado en la entidad desde las 9:00 horas de hoy; comprende una vigilancia extrema en vías de comunicación, centros de abasto de hidrocarburos, gasolineras, y carreteras.

De acuerdo con Aristóteles Sandoval, durante este viernes se registraron 29 bloqueos y cuatro enfrentamientos, que afectaron 19 municipios (seis de ellos de la zona metropolitana de Guadalajara).

Los sucesos dejaron siete personas muertas, 15 lesionadas y otras 15 detenidas. Unas 26 rutas de transporte público tuvieron que suspender actividades.

Unas 26 rutas de transporte público tuvieron que suspender actividades; 11 bancos y una caja popular se vieron afectados, así como 16 gasolineras. Hubo además tres intentos de bloqueo y 16 de incendio fallidos.

“Los ciudadanos deben conservar la calma, la autoridad seguirá informando sobre detenciones […] no hagan caso de información que no sea de cuentas oficiales, que no se comparta información que no salga del sitio de la Fiscalía General del Estado”, añadió. Aristóteles Sandoval aseguró que la jornada violenta de hoy en Jalisco es una reacción a la Operación Jalisco, creada para “ir a fondo y detener a los líderes de este cártel de esta organización”.

EU emite alerta por violencia en Jalisco

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos que residen en Jalisco, para que permanezcan en sus hogares hasta que las autoridades declaren que la entidad ya se encuentre en calma, tras la jornada violenta de hoy que incluyó 29 bloqueos con vehículos incendiados, siete personas fallecidas y 15 detenidos.

“Esta mañana, el Consulado de Estados Unidos ha confirmado los reportes de bloqueos hechos por criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Múltiples vehículos fueron secuestrados, dejados en medio de las carreteras e incendiados para interrumpir el tráfico”, señaló la representación de EU en la capital de Jalisco.

También pidió a sus ciudadanos, que residen o que viajan por México, a inscribirse en el Programa Viajero del Departamento de Estado (disponible en la página electrónica www.Travel.State.Gov), para que reciban información en materia de seguridad y emergencia.