Revista Proyexión Guaymas: Convencen a habitantes del multifamiliar del IMSS para desalojarlo

Convencen a habitantes del multifamiliar del IMSS para desalojarlo

miércoles, septiembre 05, 2012


La facilidad de adquirir una nueva vivienda, en el sector que mejor les parezca, a pesar de no ser derechohabientes de Infonavit, propuso la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con diferentes dependencias de nivel federal, estatal y municipal, para realizar la evacuación voluntaria de los habitantes del multifamiliar del IMSS en esta ciudad.



Víctor Manuel Landeros Arvizu, Coordinador General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó que el único objetivo de la propuesta integral es salvaguardar la vida de las 161 personas que integran las 32 familias que actualmente habitan el edificio y que mantengan la propiedad ubicada en calle 19, en la colonia Cantera.



"La posibilidad de perder la vida y el riesgo son muy altos, sin embargo, estamos tratando de convencerlos voluntariamente, de forma pacífica, de que logren el mejor objetivo de trasladarse por su pie con todas las facilidades que los tres niveles de gobierno les ofrecen y que puedan estar seguros en un lugar digno para ellos", agregó.



Landeros Arvizu resaltó la urgencia de poner a salvo a las familias ante los próximos fenómenos meteorológicos que pudieran traer lluvias torrenciales que debilitarían aún más el edificio. Una vez evacuadas las personas y sin la presión de tiempo, dijo, los dueños del multifamiliar organizados en una sola sociedad, puedan definir el futuro de la estructura como mejor les parezca.

"Ante la eventualidad de los fenómenos hidrometereológicos y ante la constante sismicidad, hemos decidido acelerar este trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Guaymas, Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), y sobre todo Infonavit para reubicar a estas personas y ponerlos a salvo", comentó.



El planteamiento de las autoridades fue poner a disposición viviendas del Infonavit que no están ocupadas o fueron abandonadas, bajo el esquema de comodato durante 6 meses; esas casas, serán rehabilitadas por el COVES, quien realizará los trabajos de instalación de cableado eléctrico, puertas o ventanas, para dejarlas en optimas condiciones para ser habitadas.



De aceptar esas casas, el Ayuntamiento de Guaymas exentará a los nuevos moradores el pago de adeudos por impuesto predial y gestionará ante las instancias correspondientes la condonación de la deuda en servicios de energía eléctrica y agua potable.



Asimismo, para agilizar la pronta reubicación de las familias, la UEPC proporcionará los vehículos y personal para hacer el traslado de los artículos a sus nuevas viviendas de manera gratuita, las cuales serán de aproximadamente 40 metros cuadrados de terreno; más grandes que sus actuales departamentos.



Durante los 6 meses que las familias no pagarán un solo peso por la vivienda, se buscarán esquemas de financiamiento con facilidades para que puedan adquirir esas casas, incluso aunque no estén afiliados a Infonavit.



Aclaró que la remodelación no es una opción viable, ya que el dictamen que especialistas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) realizaron, dio como resultado un edificio viejo, con daños severos en su estructura que ponen en riesgo la vida de sus moradores.



En la segunda reunión plenaria entre autoridades y habitantes del multifamiliar, estuvieron la alcaldesa de Guaymas, Mónica Marín Martínez, el subdelegado de Infonavit en Sonora, Horacio Ortega así como el director Jurídico de la misma institución, Enrique González, así como también Jesús López López, director general de COVES y el Director de Obras de Guaymas, Jesús Morales Uruchurtu.

Datos

54 años tiene el edificio

161 personas viven en el edificio

32 familias residen

6 meses en comodato

40 metros cuadrados de terreno medirán sus nuevas casas



Habitantes del multifamiliar de Guaymas opinan:



María del Carmen Patico Arce, 9 años como propietaria de un departamento en el edificio.

"La verdad estuvo muy buena, sí me gusta la idea, si porque realmente era lo que yo buscaba de hace tiempo, que nos dieran una solución, soy madre soltera, tres hijos ¿a dónde voy y me meto?, como dicen: el arrimado a los 3 días apesta, sí lo acepto y sí me gusta la idea".



Javier Celaya Márquez, 8 años como propietario de un departamento del edificio.

"La verdad la plática estuvo mejor, uno buscaba esa posibilidad pensando en el patrimonio de la familia, si se me hizo más factible, la gente salió más contenta y gracias a estas personas, la Alcaldesa y a las personas que nos están atendiendo vamos a seguir más con ellos y por lo pronto sí vamos a aceptar y a ver qué pasa".



Marisela Sánchez Rodríguez, 2 años viviendo en el edificio.

"Pues yo creo que está bien, yo rento, y qué bueno que se hace esta propuesta porque hay muchas personas que rentan y no tienen la facilidad de adquirir una vivienda, pero si se puede con Infonavit, con pagos económicos, está bien".



0 comentarios :