Un serio problema se ha convertido la falta de servicio de recolección de basura en Guaymas, al limitar su trabajo la empresa Promotora Ambiental, S.A de C.V. (PASA) que se puede ver reflejado en la salud de los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento debe de actuar con seriedad ante esta situación, expresó Víctor Parra Maldonado.
El vocero de la Asociación Civil Guaymas tu Puerto, dijo que aunque se ha tenido la solidaridad del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del municipio, además del alcalde electo Otto Claussen Iberri, que han proporcionado camiones para la recolección de la basura, ha sido insuficiente y la realidad es que la ciudad está inundada por los desechos domésticos.
Parra Maldonado, destacó que este lunes 27 de agosto serán tres semanas de que PASA redujo su flotilla de vehículos recolectores por insuficiencia de pagos de la parte contratante, el Ayuntamiento de Guaymas; lo que fue anunciado por la empresa se ha cumplido, el servicio se va disminuyendo paulatinamente conforme se agoten los recursos disponibles.
“El primer sector afectado fue Guaymas Norte y a una semana el centro de la ciudad, y ahora son más de 90 colonias que no cuenta con el servicio de recolección de basura y se está en riesgo la salud de la ciudadanía. Esta problemática debe de ser tomada por las autoridades municipales con la seriedad que amerita” subrayó.
Exhortó a la alcaldesa Mónica Marín Martínez a mostrar más interés ante esta situación, no basta con decir que no hay dinero que el Gobierno del Estado no le ha abierto las puertas, “Todavía es la presidenta municipal y ella junto con su equipo de colaboradores es la responsable de lo que le suceda a los guaymenses”, dijo.
Citó que la población ya se encuentra desesperada a tal grado que se tiene la iniciativa de quemar la basura que en la mayoría de las colonias se encuentra en estado de descomposición derivado de las altas temperaturas, pero sin embargo saben que esta acción podría ser sancionada por la Dirección de Ecología.
“Lo que nosotros como Asociación vamos a darle al Ayuntamiento un tiempo determinado para que se arregle esta grave situación que debe de ser considerado como un problema de salud pública y en caso que se continúe entonces estaremos solicitando el permiso para la quema de la basura”.
Primeramente de las 13 unidades que conforman el parque vehicular de PASA, se desactivaron tres y, con ello, setenta 70 sectores quedaron con sus basuras; las rutas perjudicadas al principio fueron del Norte de la ciudad.
Y para el lunes 20 de agosto ya eran ocho rutas las que se pararon, quedando cuarenta 40 colonias sin el servicio de la recolección de basura incluyendo el centro comercial de Guaymas, en donde se decidió trabajar en las colonias de la periferia del municipio.
Con la facturación de 2.3 millones de pesos correspondientes al pasado julio, el Ayuntamiento de Guaymas adeuda poco más de once millones a PASA; las autoridades comprometieron que abonarían significativa cifra al 20 de aquel mes, pero de nuevo incumplieron ofrecimiento.
“Y los más perjudicados es la ciudadanía que actualmente no sabe qué hacer con tanta basura en sus casas se debe de tener más responsabilidad de parte de las autoridades municipales para evitar un brote de enfermedades a causa del acumulamiento de los desechos”.
Van tres semanas sin recolección de basura y no "Pasa" nada
lunes, agosto 27, 2012
Publicado a las 20:39
LOCAL, SONORA, NACIONAL, MUNDO, PROYEXION SALUD
Comparte éste artículo en Twitter
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
1 comentarios :
pERO QUE IRRESPONSABLES LOS DE LA ADMINISTRACION SALIENTE, NO PUEDEN HACER NADA CON LA BASURA Y UN COCHINERO DE CALLES POR LA LLUVIA QUE NO PUEDEN MEDIO ARREGLAR, PARA QUE VUELVA A VOTAR POR EL PAN
Publicar un comentario