Revista Proyexión Guaymas: Aparecece una vívora coralillo en escuela

Aparecece una vívora coralillo en escuela

viernes, noviembre 13, 2009


Según una estadística ofical, anualmente se producen más de 5,000 picaduras de animales pozoñosos en el estado de Sonora.

Proyexión.- Gran sorpresa se llevó el personal de la Escuela Secundaria Técnica 30 de Guaymas, al aparecer una vívora coralillo en medio de la plaza cívica. Y es que debido a las abundantes lluvias y al cambio de clima, los animles ponzoñosos se hacen presentes en hogares y escuelas, es por eso que distintos centros médicos de la entidad han dado a conocer una alta incidencia de personas que han requerido atención médica al presentar intoxicación luego de ser mordidos por animales ponzoñosos.

PICADURAS DE ALACRANES SON LAS MAS FRECUENTES

Es por ello la importancia de extremar medidas de precaución, sobre todo dentro del hogar, pues es ahí donde ocurre cerca del 80% de las picaduras, principalmente en las recámaras, patios, cocinas y baños.

Contrario a lo que podría pensarse, los alacranes no son animales agresivos, sino que atacan cuando sienten que es necesario defenderse, es por esa razón que habitualmente una persona resulta afectada por este animal cuando camina descalza por el suelo, al efectuar un movimiento en la cama o buscar la ropa.

Y es que los alacranes suelen esconderse dentro de los zapatos, entre las sábanas o en la ropa que se guarda en cajas o cajones.

Los síntomas más comunes son: dolor en el sitio de la picadura, hormigueo, adormecimiento, comezón en la nariz y garganta, sensación de un cuerpo extraño en la garganta; en los casos graves además se presentan convulsiones, parálisis del paladar, lagrimeo, dificultad para fijar la visión, vómito, fiebre, taquicardia, entre otros.

La gravedad de la situación depende de la especie del alacrán, el volumen de veneno vertido, el estado de salud previo de la persona afectada, la edad y peso y la sensibilidad que tenga el paciente para el veneno.

Ante la presencia de los síntomas lo más recomendable es solicitar atención médica oportuna, sobre todo si la picadura se presenta en un niño pequeño.

Estos pacientes deberán permanecer en observación por espacio de 12 a 24 horas, para prevenir que el envenenamiento progrese, ya que en ocasiones pueden presentarse manifestaciones tardías de la intoxicación.

Las principales recomendaciones para evitar la presencia de estos animales en el hogar son rellenar las grietas y agujeros en las paredes, colocar protecciones de tela de alambre en puertas y ventanas. También se debe mantener limpio el hogar, sacudir y revisar la ropa antes de usarla.


1 comentarios :

Guaymex dijo...

Inguiasu que pedote se han de haber sacado jaja