Revista Proyexión Guaymas: Clausura Profepa obras del Ayuntamiento de Guaymas

Clausura Profepa obras del Ayuntamiento de Guaymas

viernes, abril 22, 2011

Por rellenar de manera ilegal el un humedal ubicado en el sector Playitas, el ayuntamiento será sancionado con 50 mil salarios mínimos.

Proyexión.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora, clausuró una obra realizada por trabajadores del ayuntamiento de Guaymas que consistía en el relleno con arcilla y escombro de una zona de humedales de 9 mil 639 metros cuadrados, localizada en el kilómetro 6 del bulevar Las Playitas, frente al estadio de béisbol Julio Alfonso.


La fracción X del Artículo 28 de la LGEEPA consigna la prohibición de obras y actividades en humedales y manglares sin una autorización de Impacto Ambiental expedidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que constituye un delito considerado como grave pues es un causantes de desequilibrio ecológico.

Además, la Norma Oficial Mexicana 022 de Semarnat, en su numeral 4.016, señala que no debe existir ninguna obra o construcción a menos de 100 metros de la vegetación, para no afectar la integridad del mangle. En este caso, los trabajos de relleno clausurados se encuentran a menos de 10 metros.

El pasado 18 de abril las autoridades del municipio Guaymas atendieron la diligencia de los inspectores de la Profepa para poder clausurar el sitio y poner los sellos correspondientes.

Las sanciones administrativas que podrían imponerse al gobierno municipal de Guaymas, fluctúan entre los 20 y los 50 mil días de salario mínimo vigente, además de la clausura que ya fue llevada a cabo. Retirar o violar los sellos de clausura, pueden dar pie a una denuncia penal ante un Juez de Distrito.

1 comentarios :

Celso el pescador dijo...

aistá pues siempre haciendo las cosas al bravazo, a lo apache, sin planear, el valemadrismo a su máxima proyección, ahora nomás falta que digan que fue culpa del toñito el mañosito o de susanita y su ratón chiquitón.