Revista Proyexión Guaymas: Sigue alerta por tormenta invernal

Sigue alerta por tormenta invernal

miércoles, febrero 02, 2011

Viento, polvo y frío cada vez más intenso cubren a distintos municipios de la entidad, en la foto se aprecia la plaza Ley El Vigía de Guaymas


Ante las condiciones extremas que se vivirán en parte del Estado debido a la tercera tormenta invernal de la temporada y con el objetivo de proteger a los niños sonorenses, como lo ha solicitado el Gobernador Padrés, el Gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), recomendó suspender clases en preprimaria y primaria en 27 municipios.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la dependencia, agregó que en secundarias y niveles superiores se deja a criterio de las autoridades locales suspender o retrasar clases.

“Lo que hemos decidido es que en estos 27 municipios se suspendan las clases a nivel pre primaria y primaria, y los municipios que así lo decidan, que hagan reuniones en su consejo municipal y decidan, si ellos así lo ven, suspender las clases a nivel secundaria los días jueves y viernes”, comentó.

En los municipios a los que se refiere la alerta se esperan temperaturas muy por debajo de los cero grados, e incluso en algunos podría llegar a los 20 grados bajo cero.

La instrucción del Gobernador Padrés, dijo Gracia Rosas, es proteger a toda la población, sobre todo a los niños, de ahí la importancia de coordinarse con las secretarías de Salud y Educación para emitir la recomendación.

“Si cualquier padre de familia de cualquier parte del estado su niño tiene algún problema, pues que no lo mande a la escuela, aquí le vamos a recomendar a la Secretaría de Educación que sean un poco más laxos estos dos días, que tengan un poquito más de criterio para que los niños de los padres que así lo consideren no asistan a clases”, recomendó.

La UEPC, continuó, ha mantenido estrecha comunicación con los municipios y están preparados para atender cualquier emergencia que se presente.

Cabe destacar que en los 27 municipios con la alerta se cuentan con albergues, por lo que la recomendación a al población es que si no se sienten seguros en sus casas acudan a las autoridades municipales.

Gracia Rosas agregó que en los últimos 45 años no se habían presentado temperaturas tan bajas en esta época en los Estados Unidos, y es frío es el que llegó a Sonora a partir del miércoles 2 de febrero.

En lo que respecta a la región costera no se cree que baje de cero grados, pero incluso esa temperatura puede afectar mucho a los cultivos, por lo que se recomienda prevención.

Por otra parte, el Coordinador de la UEPC indicó que la posibilidad de nevadas y lluvias es muy baja, por lo que no es probable que se recurra al cierre de carreteras.

Gracia Rosas reiteró a los sonorenses la importancia de tomar la alerta con seriedad y sobre todo proteger a los niños para evitar alguna complicación de salud debido a la baja en la temperatura.

Los teléfonos de emergencia son el 066 o el 119 desde cualquier teléfono Telcel.

(ANEXO 1)
Municipios en los que se recomienda la suspensión de clases en preprimaria y recorrer una hora la entrada en primarias

Agua Prieta
Arivechi
Arizpe
Bacadehuachi
Bacanora
Bacerac
Bacoachi
Bavispe
Cananea
Cucurpe
Cumpas
Fronteras
Huachinera
Imuris
Moctezuma
Naco
Nacori Chico
Nacozari
Nogales
Sahuaripa
Santa Cruz
Saric
Tubutama
Villa Hidalgo
Yécora
Santa Ana
Magdalena

(ANEXO 2)
La UEPC recomienda a la población

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas.
• Evitar la exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.
• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños, mujeres, enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
• Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

(ANEXO 3)
Pronóstico para las principales ciudades del Estado (temperatura en grados centígrados)

Ciudad 2 de febrero 3 de febrero 4 de febrero

Puerto Peñasco Min:2 Max:16 Min:0 Max:12 Min:1 Max:13

Caborca Min:0 Max:18 Min:-3 Max:10 Min:-3 Max:12

Altar Min:2 Max:19 Min:-3 Max:9 Min:-3 Max:13

Nogales Min:-5 Max:7 Min:-10 Max:3 Min:-9 Max:8

Agua Prieta Min:-3 Max:10 Min:-11 Max:5 Min:-10 Max:10

Hermosillo Min:5 Max:21 Min:0 Max:15 Min:-1 Max:16

Guaymas Min:11 Max:22 Min:6 Max:15 Min:5 Max:16

Obregón Min:7 Max:23 Min:4 Max:16 Min:3 Max:17

Navojoa Min:6 Max:24 Min:3 Max:16 Min:2 Max:17

2 comentarios :

Anónimo dijo...

pi, pi, pi, pinchi friiioo!!! dijo el pollito.

Anónimo dijo...

ja ja, Esta canijo el FRILLAZO! como decia mi nana, brrr