Revista Proyexión Guaymas: Crisis en Egipto: Manifestaciones dejan al menos 38 muertos

Crisis en Egipto: Manifestaciones dejan al menos 38 muertos

domingo, enero 30, 2011


Irán apoya la rebelión; Arabia Saudita está en contra, las actividades en las universidades y los bancos están suspendidas.

El Cairo, Egipto.- En medio de las intensas protestas a lo largo de Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el gobierno de Irán dio su apoyo a las manifestaciones. En un mensaje enviado a los musulmanes, el gobierno iraní aseguró que la rebelión es acorde con las creencias religiosas del Islam.


El rey Abdullah de Arabia Saudita, en cambio, dejó en claro que apoya al presidente Honi Mubarak. Este país acogió al depuesto presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali. El mandatario se vio a obligado a renunciar tras varias semanas de violentas protestas a principios de enero.


El movimiento en Túnez inspiró las protestas en Egipto, donde la actividad financiera está detenida. El Banco Central anunció que tanto los bancos como el mercado de valores permanecerán cerrados el domingo. En las universidades los exámenes fueron suspendidos.

Al menos 38 personas han muerto durante las protestas en Egipto, 10 son miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la televisión estatal Nile.

Mubarak gobierna Egipto desde hace 29 años. El viernes pidió a todos sus ministros que renunciaran en un intento por calmar las manifestaciones. El gobierno egipcio también limitó el acceso a internet y ordenó a la policía reprimir las protestas.

EE UU INICIA ESTE LUNES EVACUACION DE NORTEAMERICANOS

El gobierno de Estados Unidos comenzará este lunes la evacuación de miles de estadounidenses que se encuentran en Egipto a través de vuelos charter, informó el Departamento de Estado.


“Vamos a seguir utilizando los vuelos charter hasta sacar a todas las personas”, dijo la secretaria adjunta de Estado para asuntos consulares, Janice Jacobs.


Los ciudadanos que esperan que sus familiares sean evacuados de ciudades como El Cairo, Alejandría y Luxor entre otras, han tenido que enfrentar demoras debido a que los servicios de Internet han presentado problemas, por lo que viajeros tienen que encontrar otras maneras para obtener información.


“La falta de acceso a Internet hace que nuestro trabajo sea más difícil”, indicó Jacobs.


El Departamento de Estado ha establecido números de teléfono y una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos que se encuentren “preocupados” por sus familiares puedan comunicarse con la Embajada de Estados Unidos, añadió.


El Departamento de Estado está enviando más personal a Egipto y los lugares llamados de “refugio seguro” en Europa para ayudar con la operación, detalló Jacobs este domingo.


Las autoridades están buscando en Estambul, Turquía, Nicosia, Chipre, y Atenas, Grecia, como posibles destinos, aunque la lista no se terminó este sábado, dijo Jacobs, quien supervisa los asuntos consulares.


Empleados del gobierno y los trabajadores no esenciales serán los primeros en ir, aunque cualquier ciudadano estadounidense que decidiera salir será evacuado durante la semana, agregó.


Los funcionarios dijeron que no creen necesitar la ayuda de los militares estadounidenses.


Asimismo, Jacobs pidió a quienes tengan un pasaje con un vuelo comercial, los utilicen para agilizar el proceso de evacuación.


El Departamento de Estado recomienda a las personas interesadas en tomar un vuelo chárter de Egipto enviar un correo a la dirección EgyptEmergencyUSC@state.gov o comunicarse al número 202-501-4444.

Los familiares preocupados por sus seres queridos en Egipto pueden utilizar el mismo correo y el mismo número si están fuera de los Estados Unidos o Canadá. Los que están en los Estados Unidos o Canadá puede llamar al número gratuito 1-888-407-4747.

LA SRE ALERTA A MEXICANOS RADICADOS EN EGIPTO

Ante el toque de queda que las autoridades de Egipto emitieron por la situación de los últimos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a mexicanos evitar viajes no indispensables a ese país.


En un comunicado, la cancillería exhortó a los mexicanos que permanecen en ese país a respetar el toque de queda emitido por las autoridades y no salir después de las 16:00 horas.


Además, les aconsejó no involucrarse en actividades o protestas políticas, y sobre todo no acudir a las ciudades de El Cairo, Alejandría y en la región del Sinaí, que son los sitios en donde se registran las mayores protestas.


La SRE pidió además no efectuar desplazamientos innecesarios al interior del país, evitar las aglomeraciones y seguir de cerca las noticias, a fin de estar informados sobre la situación en ese país.


De igual forma, sugirió mantener contacto con la Embajada de México en El Cairo que, pese a que las telecomunicaciones no han operado de manera constante, permanece en comunicación con miembros de la comunidad mexicana y turistas, y brinda apoyo a quienes lo solicitan.


Para mayor información, los ciudadanos mexicanos que se encuentren en Egipto pueden contactar a la Embajada de México en El Cairo, cuyos teléfonos son (202) 2358-0256 extensión 316, y (202) 2619-5512, (202) 2358-1958 y el fax (202) 2378-0059.


0 comentarios :