Revista Proyexión Guaymas: Carnaval Guaymas: el gran negocio de pérdidas millonarias

Carnaval Guaymas: el gran negocio de pérdidas millonarias

lunes, abril 08, 2019

Redacción Proyexión Guaymas.-
En los últimos cuatro años, el Carnaval de Guaymas ha costado al Municipio pérdidas de más de 18 millones de pesos, así lo afirmó el director del Instituto de Festividades, Fausto Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el primer festejo de la actual administración sumó pérdidas por casi dos millones de pesos.

LOS PORCENTAJES NO CUADRAN

Por su parte “La Sara” como se le conoce popularmente a la presidente municipal Sara Valle Dessens, aseguró que tuvieron la concentración de más de 25 mil personas en el área del desfile y bailes populares, lo que no resulta del todo creíble pues la población de Guaymas, según últimos datos del INEGI, es de 158,056 habitantes, por lo tanto lo que afirma la alcaldesa es que sólo el 15% de la población asistió éste año, eso sin contar a la vecina ciudad de Empalme y el Valle, así como a los visitantes de otras ciudades y estados.

El año pasado el Instituto de Festividades, reportó que más de 200 mil personas disfrutaron del carnaval, es decir, 175 mil más que el reciente festejo. Esto quizás pudiera deberse a que Guaymas se ha colocado entre los municipios con más violencia en Sonora, aún con esto en contra, la diferencia declarada de visitantes del 2018 al 2019, es abismal.

NO TERMINA LA MALDICIÓN

En 2017, indicó Fausto Gutiérrez, cuando una empresa denominada “Ajedrez” se hizo cargo de la organización de la popular festividad, se reportó la mayor pérdida de los últimos años al cerrar los números rojos en 10 millones 289 mil pesos.

"Tengo registradas pérdidas desde 2016, que ese año fue de un millón 926 mil pesos, en 2017 fue de 10 millones 289 mil pesos y en 2018 fue de más de 4 millones de pesos, en total suman más de 16 millones de pesos", comentó.

Durante 2019 se gastaron 5 millones 164 mil 520 pesos y de ingresos se obtuvieron 3 millones 295 mil 946 pesos. La merma de casi 2 millones de pesos se suma a los 16 millones de pesos del trienio pasado.

Los mayores gastos dijo, se concentraron en la contratación de grupos musicales en el área del Carnaval, elaboración de carros alegóricos y el desfile que se realizó.

Pese a las cuantiosas pérdidas declaradas, ya se están preparando para invertir los 
menoscabados recursos del  Ayuntamiento, el que recordemos ocupa un nada honroso segundo lugar en endeudamiento a nivel nacional, como lo expresó con toda despreocupación el ex alcalde Lorenzo De Cima: "Les platico, Guaymas es el número dos a nivel nacional de los municipios mayormente hablando per cápita" Aún con todo, el gran negocio de pérdidas millonarias, se espera con ansias para el próximo 2020.

0 comentarios :