Revista Proyexión Guaymas: El Síndrome de Alienación Parental: Un dañino hábito para nuestros niños

El Síndrome de Alienación Parental: Un dañino hábito para nuestros niños

sábado, mayo 05, 2018

Ulises de la Paz.- El pasado día del niño la mayoría de los padres y madres subieron a las redes sociales expresando cuánto aman a sus hijos, lo cual es encomiable, pero hay un problema aparentemente invisible para muchos y que es sumamente dañino para los menores, se trata del comúnmente practicado SÍNDROME DE LA ALIENACIÓN PARENTAL (SAP), el cual por lo general se da en un divorcio o separación conyugal y quienes más sufren resultan ser siempre los hijos y más aún cuando son pequeños.

Los niños viven con sentimientos encontrados y con emociones divididas y para colmo, tienen que lidiar con comentarios que los atormentan; los pequeños siempre desean ver a sus papás en armonía y en el amor, sin embargo cuando llega la ruptura, la dolorosa separación; quizá un fin de semana con papá no sea suficiente para los hijos, quizá una vez al mes sea desgarrador, y no estar con alguno de los padres, siempre deja una gran herida emocional.

Cuando las relaciones de pareja fracasan se supone que el niño tendrá que dividir su tiempo entre ambos padres y tendrá que enfrentar todo un reto para adaptarse a esta nueva realidad.

Pero ¿Qué es en sí el Síndrome de Alienación Parental ?

Como ya dijimos, en una separación, cuando el niño es obligado a elegir sus lealtades, la madre o el padre, quedan tan dolidos que hablan mal del otro y tratan de hacer que el niño escoja a “quién quiere más” o a quién debe querer según la lealtad que sienta hacia el padre o la madre.

El padre o madre que fomenta el SAP usa frecuentemente estas frases:

•“Nunca ha dado un peso para mantenerte”.

• “Pídeselo, pero ya ves que nunca te compra nada o no tiene dinero para ti.”

• “Nos abandonó a ambos, también te dejó a ti para irse con sus nuevos hijos.”

• “Ya ves cómo es de tonta tu mamá.”

• “Si yo no hago las cosas por ti tu padre/madre no las hace, no le importas.” • “¿No te ha llamado? Ves, ya se olvidó de ti.”

• “Tu mamá está loca, esa nueva pareja no la va a aguantar como yo.”

¿Cuál es la intención de un padre o madre que fomenta el Síndrome de Alienación Parental? Es simple, la intención es que el niño deje de querer al padre o madre y se mantenga leal al padre con quien vive. No obstante, el niño se encontrará siempre dividido en su amor por ambos padres y esto le causará una serie de problemas para relacionarse con ellos. Principalmente, se sentirá culpable por amar al padre o madre del que le han hablado mal. Esto DESTRUYE al niño y su confianza en sí mismo y en el mundo.

Durante la infancia necesitamos figuras parentales firmes y constantes. No importa que la paternidad o maternidad no sea perfecta, debe ser algo con lo que el niño sabe que cuenta. Incluso frente a una separación, el niño -o los niños- deben saber que son amados con ambos padres y que, pese al cambio en la cotidianidad, pueden seguir contando con ellos para brindarles un entorno seguro.

Los niños que viven el SAP suelen tener algunos de estos signos:

1. Bajo rendimiento escolar o dificultad para concentrarse.

2. Ansiedad que se manifiesta al morderse los dedos, las uñas, o rascarse hasta sangrar.

3. Dificultades para conciliar el sueño o pesadillas.

4. Cuestionan frecuentemente “¿por qué me dices esto de mi papá?”

5. Se vuelven callados y muy reservados en casa. Ya no quieren comentar las cosas que les pasan.

6. Se vuelven víctimas de bullying en la escuela o adoptan actitudes sumisas con sus amigos. Es importante destacar que el SAP no es una venganza contra la ex pareja, pues más el daño se le hace directamente a los hijos. Incluso puede ser considerado maltrato psicológico grave y hasta terrorismo. No importa por qué haya terminado la relación de pareja, el SAP es la peor opción para destruir a los hijos en el proceso.

Es importante que ante una separación, se le dote a los niños de garantías para un desarrollo integral y sano tanto en lo físico como en lo afectivo. Lo ideal ante una separación es asistir a un proceso psicoterapéutico que ayude a que el proceso sea lo menos dañino posible para todos los miembros de la familia.

MARCO LEGAL

Por desgracia, en Sonora no está legislado ni penalizado el SAP, sin embargo ya se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, el Código de Familia y el Código Penal del Estado de Sonora. Por fortuna hay en otros estados base legal como en el código civil del Distrito Federal en el Art. 323 Septimus, que menciona "Comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores."

La conducta descrita en el párrafo anterior, se denomina alienación parental cuando es realizada por uno de los padres, quien, acreditada dicha conducta, será suspendido en el ejercicio de la patria potestad del menor y, en consecuencia, del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado. Asimismo, en caso de que el padre alienador tenga la guarda y custodia del niño, ésta pasará de inmediato al otro progenitor, si se trata de un caso de alienación leve o moderada.

En el supuesto de que el menor presente un grado de alienación parental severo, en ningún caso, permanecerá bajo el cuidado del progenitor alienador o de la familia de éste, se suspenderá todo contacto con el padre alienador y el menor será sometido al tratamientoque indique el especialista que haya diagnosticado dicho trastorno.

A fin de asegurar el bienestar del menor, y en caso de que, por su edad, resulte imposible que viva con el otro progenitor, el departamento de psicología adscrito al juzgado, evaluando a los parientes más cercanos del niño,determinará qué persona quedará encargada de su cuidado; mientras recibe el tratamiento respectivo que haga posible la convivencia con el progenitor no alienador.

Para mayor información puede comunicarse al 622103999, y con gusto le damos asesoría en dlp Abogados.

0 comentarios :