Revista Proyexión Guaymas: La comunidad lésbico-gay de Sonora pide legalizar matrimonio igualitario

La comunidad lésbico-gay de Sonora pide legalizar matrimonio igualitario

miércoles, diciembre 27, 2017

En Sonora no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embago, en el último año se han oficializado 12 casamientos entre parejas del mismo sexo en la entidad, de las cuales siete han sido en Hermosillo, tres en Nogales, uno en Bahía de Kino y uno en Guaymas.

Proyexión.- La comunidad lésbico-gay solicitó al Congreso del Estado analizar reformas al Código de Familia para Sonora, con la finalidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

La organización ciudadana Diverciudad A. C., presentó ante el Poder Legislativo una solicitud por escrito para reformar el mencionado ordenamiento legal, para que las personas homosexuales tengan acceso a la figura de matrimonio o concubinato.

El documento se recibió por parte de la presidencia del Congreso local y fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la legisladora independiente, Célida Teresa López Cárdenas.

Diverciudad A. C. pidió por escrito ante el Poder Legislativo que se tome en cuenta su petición y se discuta la posible modificación al mencionado marco legal.

Enfatizó en el documento que actualmente la población lésbico-gay de Sonora no tiene acceso a la figura del matrimonio o concubinato, con la misma facilidad que lo hacen las parejas heterosexuales.

La Comisión del Congreso que tendrá a su cargo el análisis de la solicitud también está integrada por los diputados del PAN, Javier Dagnino, Lina Acosta Cid y del PRI, Brenda Jaime Montoya, Iris Sánchez Chiu y Omar Guillén.

Asimismo, forma parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García.

En Sonora no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embago, en el estado se han registrado 32 matrimonios igualitarios entre mayo de 2015 y noviembre de 2017, de acuerdo con información de la directora del Registro Civil, Julissa Bojórquez Castillo.

Detalló que en el último año se han oficializado 12 casamientos entre parejas del mismo sexo en la entidad, de las cuales siete han sido en Hermosillo, tres en Nogales, uno en Bahía de Kino y uno en Guaymas.

Explicó que el Registro Civil de Sonora está impedido para realizar matrimonios igualitarios y por ello se les niega el servicio a los solicitantes y a partir de ahí inician un juicio de amparo.

Una vez que se les otorga la protección de sus derechos por parte de autoridades judiciales federales, se realiza el matrimonio

0 comentarios :