Revista Proyexión Guaymas: Nunca Jamás: Banda de "Rock Agropecuario"

Nunca Jamás: Banda de "Rock Agropecuario"

domingo, noviembre 05, 2017

“Nosotros hablamos en nuestras letras de lo que es la vida diaria de un morro del noroeste del país. Sea Obregón, Hermosillo, Guaymas, Los Mochis, Guasave, Culiacán. Los del noroeste somos como de la misma familia”

Nunca Jamás se encuentra calentando el ambiente para el lanzamiento de su quinto disco. Foto: Cortesía / Nunca Jamás.


Proyexión.- “Muchas veces la gente se saca de onda cuando les decimos el género. ‘¿Que tocan qué, rock agrope... qué?’ ‘Rock agropecuario’, les respondemos. Algunos se ríen, pero es parte del show, no nos agüitamos”, platica Pedro Verdez, bajista de la banda Nunca Jamás.
Con su fusión locochona de rock con banda y norteño, Omar Sainz (voz y guitarra), Pedro Verdez (voz y bajo) y Max Arnold (baterista), originarios de Ciudad Obregón, tienen 10 años borrando los límites entre géneros para crear música llena de energía y que transmita a través de sus melodías y letras la manera de vivir y sentir de la gente del noroeste del país.
La agrupación inició su Puro Chuqui Tour ayer en Guasave y hoy se presenta en Culiacán, para luego seguir por otras ciudades de la República Mexicana.




Max Arnold (baterista), Omar Sainz (voz y guitarrista) y Pedro Verdez (voz y bajista) ofrecen un rock con sabor regional. Foto: Cortesía / Nunca Jamás.




Actualmente, el grupo promociona Un minuto más, primer sencillo de su quinto disco, titulado Puro Chuqui.


Para este disco, explica Verdez, “como anda la cura del arremangado, el rockteño, el popteño, fusionamos el norteñobanda, como lo que hizo el Julión Álvarez. Aunque claro, siempre manteniendo el rock, pues de ese género es la banda”.
En su disco anterior, Fierro por la 300, hubo un respeto al norteño clásico y la banda sinaloense, fusionado con el rock de la banda. “Se buscó que cada género tuviera su espacio, que no se empalmaran, que sonara a fusión. Que no sonara a unos rockeros queriendo tocar banda o unos banderos queriendo tocar rock”, añade el bajista.
El bajista resume la historia de la evolución del sonido de la banda: “Nosotros veníamos tocando hard rock en los primeros discos: Nunca Jamás (2007), Los últimos días (2010) y Bienvenida la noche (2012). Ya veníamos con los intentos de fusionar todo lo regional, pero ya en el disco de Fierro por la 300, nos animamos a mezclarlo con todo, a hacer la fusión sin disfraz”.
Para su paso definitivo al rock agropecuario, el trío tuvo como productores a Francisco Oroz, quien es principalmente productor de pop, y Esteban Valle, productor especializado en regional mexicano, que fue el traductor entre los dos mundos musicales.
Para ir calentando el lanzamiento del disco, Nunca Jamás también se encuentra en la filmación del video de su segundo sencillo, titulado Cinco noches.

Somos familia
“Nosotros hablamos en nuestras letras de lo que es la vida diaria de un morro del noroeste del país. Sea Obregón, Hermosillo, Guaymas, Los Mochis, Guasave, Culiacán. Los del noroeste somos como de la misma familia”, expresa Verdez.
Esta identificación del grupo con su región los ha hecho enarbolar, de cierta manera, la bandera del noroeste del país allá donde se presenten. Muestra de ellos son algunos modismos de la región presentes en sus letras.
Aunque también tienen espacio para las variantes del amor “que tanto gusta a las chamaconas”.


No se agüitan
En sus 10 años de existencia, la agrupación ha grabado cinco discos, contando el nuevo, y se ha manejado de manera independiente. Aunque no ha sido fácil para ellos, gracias al trabajo constante han llevado su música a diversas partes del país e importantes escenarios, como su presentación en el Vive Latino de 2016.
“Cuando nos dicen: ‘No, muchas gracias por participar’, nosotros no nos agüitamos, seguimos adelante trabajando. Es cierto, requiere mucho trabajo, tiempo y dedicación, pero no es imposible. Ahí vamos paso a pasito, firmes y seguros”, platica Verdez.
Por otra parte, menciona que Nunca Jamás tiene claro el compromiso de que la gente la pase bien en sus conciertos, pues “fue a verte, pagó un boleto, te está regalando su espacio, su tiempo, para pasarla bien. Nuestro compromiso es que la gente la pase muy bien el día que nos vaya a ver”.
Finalmente, Verdez promete que ofrecerán un concierto lleno de energía y baile, en el que sonarán éxitos como De una vez, Venimos del desierto, Rey ni dios, Quiero verte, para que vivan la experiencia de que el rock y el regional mexicano no son dos mundos extraños ni peleados.

Concierto
Nunca Jamás se presenta este sábado lo hará en Culiacán, teniendo como teloneros a Calavera, No+Drama y Atomic Rodeo. La cita es a partir de las 20:00 horas en el Backstage. Y esperamos tenerlos pronto en Guaymas.


0 comentarios :