Revista Proyexión Guaymas: Aumenta la custodia compartida en divorcios

Aumenta la custodia compartida en divorcios

sábado, noviembre 04, 2017

Ulises de la Paz.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos relacionados con separaciones, divorcios y nulidades del año 2016, siendo uno de las cifras más relevantes el importante aumento producido en el número de custodias compartidas otorgadas en los divorcios, situándose en el 2016 en el 28,3% de los casos registrados.

Se trata de un aumento del 3,6% respecto al año 2015, cuando la custodia compartida se otorgaba en el 24,7% de los divorcios. Sara García, abogada de Legálitas, participó en los Informativos de Antena 3 para explicar que uno de los motivos que han llevado al aumento de las custodias compartidas de los hijos es, entre otros, la asimilación de la sociedad de que ambos progenitores deben ser parte activa en la toma de decisiones que afectan a los menores.

En cuanto a las cifras totales pertenecientes al año 2016, el Instituto Nacional de Estadística cuantificó 96.824 divorcios, 4353 separaciones y 117 nulidades, es decir, los divorcios representaron el 95,6% del total, las separaciones el 4,3% y las nulidades tan solo el 0,1%.

Los divorcios de mutuo acuerdo y contenciosos en cifras

En cuanto a los tipos de divorcios, de los 96.824 producidos en 2016, el 76,6% fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 23,4% restante fueron contenciosos. Si nos centramos en el tiempo de resolución de los mismos, el 75,1% de los procedimientos de divorcio tardó entre uno y seis meses, mientras que el 8,1% de los divorcios tardó más de un año en resolverse, siendo la media de resolución de los procedimientos de 4,7 meses.

Aumentaron, por tanto, las custodias compartidas en 2016 y también los casos de divorcio, con un 0,3% más que en el año 2015, pese a que en el global separaciones, divorcios y nulidades descendieron un 0,1% respecto al año 2015.

¿Me divorcio o me separo?


¿Qué ventajas tiene un divorcio de mutuo acuerdo? ¿Cómo se fija la pensión de alimentos de los hijos? ¿Y el régimen de visitas? ¿Tendré derecho a una pensión compensatoria de mi ex? ¿Se podrán modificar las medidas adoptadas por el juez en la sentencia de divorcio? Si necesitas resolver alguna duda relacionada con una separación, divorcio o nulidad matrimonial,  en DLP Abogados te podemos ayudar. Realiza  tu consulta en Calle Brillante 4, Col Ampiación Guadalupe, o llama al 6221039999 y un abogado experto en separaciones y divorcios te atenderá.