Revista Proyexión Guaymas: Usuarios no sufrirán por aumento de la luz "aclara" director de la CFE

Usuarios no sufrirán por aumento de la luz "aclara" director de la CFE

martes, julio 05, 2016

Proyexión.- En una declaración por demás legarretesca, (Por aquella frase de Andrea Legarreta de que el alza del dólar no afecta a los mexicanos porque compramos en pesos) el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, "aclaró" que los usuarios de consumo doméstico bajo del país, que representan casi el 90 por ciento, no sufrirán las consecuencias del aumento a la luz que se registró este mes de julio, ya que será la tarifa industrial la que subirá entre un 2 y 7 por ciento, mientras que la tarifa de consumo doméstico alto, que representan cerca de 440 mil usuarios, registrará un alza de 6.8 por ciento en julio, debido al aumento de los precios de los combustibles.
Contraponiéndose a la anterior declaración, y como el sentido común lo indica, líderes de las distintas cámaras de comercio y empresarios sonorenses, coincidieron que dicho aumento definitivamente sí afectará al consumidor final, es decir, a los usuarios de consumo doméstico.

Miguel Ángel Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Sonora, precisó que el incremento tendrá un impacto negativo en el sector comercio, servicios y turismo, ya que representa el 78% de la facturación de CFE en Sonora.

“Ya hemos hecho múltiples actividades orientadas al ahorro de energía, desde uso de iluminación ahorradora de energía, uso de aislantes especiales, etc. Sin embargo un aumento de esta naturaleza sí va incrementar notablemente los costos de operación, especialmente de quienes vivimos en regiones en condición de clima extremo”, advirtió.

Al respecto, Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex dijo que esto preocupa el sector empresarial pues ante el incremento de estas tarifas, repercutirá en mayores precios al consumidor.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Martín Zalazar Zavala, previó que el aumento de la tarifa podría hacer que varios pequeños comercios cierren.

A las fábricas el incremento tarifario instrumentado por CFE golpeará a los costos de operación, pues implican uso de energía, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Armando Barajas Torres dijo que ante ello hoy es más tangible migrar al uso de energía alternativa pues hay más opciones de oferta local de este tipo de tecnologías, pero que todavía no se han podido cambiar esos procesos.

Esto deja en desconcierto a todo el país, pues con la reforma energética supuestamente habría más beneficio en las tarifas eléctricas, tanto industrial como doméstica.

0 comentarios :