Revista Proyexión Guaymas: Liberan al mar 15 mil crías de Totoaba

Liberan al mar 15 mil crías de Totoaba

lunes, julio 18, 2016

En Bahía de Kino, Son., autoridades estatales liberaron 15 mil crías de Totoaba, para contribuir a conservar esa especie en peligro de extinción.

Esta liberación tiene que ver con el futuro de Sonora en lo que se refiere al medio ambiente y sin duda alguna se hace un trabajo que tiene que ver con el futuro económico de la entidad, ya que se puede trabajar como se hace en países como Chile, donde de manera similar se hizo este tipo de proyectos con el salmón en años pasados con resultados altamente satisfactorios, expuso la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, Julio Cesar Corona Valenzuela, manifestó que es el momento de despertar ese gigante dormido que tenemos en los mares de Sonora con la maricultura.

Durante tres años se han liberado más de 120 mil crías de Totoba por parte del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, expreso su director Marco Linne Unzueta Bustamante, quien dijo que es un acto sin precedentes en la historia del manejo, investigación y cuidado de esta especie.

Esta la tercera ocasión que se realiza este acción sin precedente en manejo, investigación y cuidado de la Totoaba, que se encuentra en veda de forma permanente desde 1975.

La distribución geográfica de esta especie esta confinada hacia el norte del Golfo de California, sin embargo su población natural ha disminuido considerablemente por la pesca ilegal.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en eje Estratégico II Reto 14, contempla promover el uso sustentable de la biodiversidad acuática y terrestre (flora y fauna) del Estado de Sonora, mediante acciones de aprovechamiento intensivo y extensivo, reproducción, investigación y repoblación, atendiendo este fundamento el IAES, lleva a cabo este tipo de programas en el cual involucra a la sociedad a través de la liberación al medio natural de crías de Totoaba producidas en cautiverio.

Los encargados de liberar las crías de Totoaba fueron Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo, Julio Cesar Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y Marco Linne Unzueta Bustamante, Director del Instituto de Acuacultura del Estado.