Revista Proyexión Guaymas: Playas de Guaymas son sanas afirma Semarnat

Playas de Guaymas son sanas afirma Semarnat

martes, marzo 01, 2016

GUAYMAS (Pxn).- Según la página de la Semarnat en su programa "Playa, agua limpia", los últimos resultados del monitoreo del agua de mar tomados por el personal de la oficina de la Unidad de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a cargo del licenciado José Luis Tovar Tovar, con fecha del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, anotan resultados favorables.

Son cuatro puntos los monitoreados: "El Veneno" en Miramar que registró 20 enterococos por cada mil litros de agua de mar igual que "Piedras Pintas" y "Los Algodones", la que tiene mayor cantidad es la playa "San Francisco" con 135 enterococos, aún así, todas son aptas para el uso recreativo, pues el límite es de 200 enterococos por cada mil litros de agua de mar; el agua de playa que registre un número mayor se encuentra no apta para uso recreativo y representa una probabilidad de entre 5% a 10% de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9% a 3.9% de riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Según los datos arrojados por este mismo portal de internet, las playas de Guaymas son monitoreadas desde el 2008 y están por registrarse los datos de 2016, en todos los casos el número es favorable, los visitantes pueden bañarse tranquilamente sabiendo que su salud no está en riesgo.

En todos los casos, el monitoreo muestra que las playas de Sonora se encuentran "sanas", pues en las playas de Puerto Peñasco el número más alto se registró en 20 enterococos, en Huatabambo fue de 21, Bahía de Kino anotó sólo 31 enterococos y la playa "San Francisco", en Guaymas, se registraron 135 enterococos por cada mil litros de agua de mar, todavía dentro del parámetro.

Lo anterior a diferencia de algunas playas de Guerrero como Caleta, Caletilla y Zihuatanejo, que se encuentran en niveles no aptos para el uso recreativo.

Según el comentario del licenciado José Luis Tovar Tovar, la Unidad Sanitaria a su cargo realiza un monitoreo de la calidad del agua, las muestras son selladas y enviadas al Laboratorio Estatal de Sonora, donde se realizan los estudios pertinentes que luego son proyectados en el portal de internet de la Semarnat, dentro de la pestaña "Playa, agua limpia".

"Aún no nos informan los resultados de 2016, pero no hemos tenido problemas con el agua de las playas de El Golfo y de ocurrir se informaría a la brevedad", agregó.

Por tanto y según el portal de la Secretaría, el agua de las playas de Sonora no se traducen en un riesgo para la salud de los turistas.

0 comentarios :