Revista Proyexión Guaymas: Licitarán en agosto desaladora para Guaymas y Empalme

Licitarán en agosto desaladora para Guaymas y Empalme

viernes, marzo 04, 2016

(Pxn).- La licitación de la planta desaladora para Guaymas y Empalme se prevé para agosto de este año, confirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña en un encuentro con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para dar a conocer el programa de obras 2016.

En el encuentro la CEA y la CMIC delegación Sonora, formalizaron además un convenio de colaboración en materia de capacitación e intercambio de información de las empresas que participan en las licitaciones a fin de garantizar transparencia, solvencia moral y capacidad económica y técnica.

Ávila Ceceña, adelantó que una de las obras más importante este año será la construcción de la planta desaladora para abastecer de agua de calidad a Guaymas y Empalme, la cual fue resultado de las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich y para la cual están por iniciar estudios técnicos y de impacto ambiental.

“La licitación está programada para iniciar en agosto y estamos impulsando para que la obra inicie este año o a más tardar en enero del año entrante”, aseguró el titular de la CEA ante el gremio constructor de la entidad.

La planta desaladora, que incluye un acueducto de 11 km con un primer módulo de abastecimiento, tendrá una inversión de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura.

“La Federación está por iniciar con los estudios de impacto ambiental, económico y técnico para de ahí estar en condiciones de lanzar la convocatoria para una licitación de corte internacional para una desaladora de este tipo”, reveló.

De acuerdo con CONAGUA, la planta desaladora podrá ampliarse para abastecer a otros municipios como Hermosillo, utilizará tecnología de alto nivel para aprovechar los pozos playeros, lo que implicará menores costos de producción.

Buscaran más fuentes de abastecimiento

El titular de la CEA desglosó a los empresarios constructores el programa de obras 2016, que incluye los temas de saneamiento, ampliación de redes distribuidoras, trabajos de mantenimiento y los apoyos a los organismos operadores de agua para que pueden mejorar su eficiencia operativa.

Mencionó que a más tardar en el mes de abril estarían por iniciar las primeras obras a cargo de la CEA en los 72 municipios del estado, donde los constructores locales tendrán una participación importante.

Dijo que el presupuesto base de la CEA por 48 mdp para este año podrá ampliarse hasta 138 millones al empatarse con recursos federales, sin incluir gestiones adicionales de la Gobernadora Claudia Pavlovich en obras específicas y de fuerte impacto social.

El programa de obras incluye relativas a construcción de tanques de almacenamiento de agua en Cananea, conclusión de obras que quedaron pendientes de administraciones anteriores en diversos municipios entre ellos Hermosillo y algunas regiones del sur del estado.

“Estamos trabajando para empezar las licitaciones en el mes de abril y con toda la disposición y apertura de tener el apoyo de la CMIC para este programa de obras”, destacó Ávila Ceceña.

Como anfitrión de esta reunión con constructores estuvo el Presidente de la CMIC, Adolfo Harispuru Bórquez, el Presidente del Comité Consultivo de la Cámara, Marco Antonio Aguirre Campa.

Igualmente, el Vicepresidente del sector minero de la Cámara, Marcos Gluyas así como los socios que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

0 comentarios :