Revista Proyexión Guaymas: Puede llegar a 800 el número de empleados despedidos en ISSSTESON

Puede llegar a 800 el número de empleados despedidos en ISSSTESON

jueves, febrero 25, 2016

HERMOSILLO.- Unos 200 empleados eventuales del área médica y administrativa fueron recortados de la nómina del Isssteson que creció de manera desordenada en la pasada administración que desde el 2010 contrató a 806 trabajadores, quienes correrán con la misma suerte.

Ante la grave crisis financiera en el Isssteson que supera los 6 mil millones de pesos de endeudamiento con financieras y proveedores, 106 trabajadores del hospital “Ignacio Chávez” y 100 más de las oficinas administrativas en distintos municipios de Sonora dejaron de laborar desde el martes.

La medida adoptada por la Dirección General a cargo de Enrique Claussen Iberri, llevó a más de 30 enfermeros a bloquear la calle Juárez y bulevar Rodríguez para protestar por la medida adoptada por la autoridad, algunos alegan llevar hasta 8 años en el Isssteson.

"Todo opera con normalidad"



El titular del Instituto dio a conocer que se realizó una revisión minuciosa de las funciones y responsabilidades de las personas que laboran en ISSSTESON, y se concluyó que se puede trabajar eficientemente con la desvinculación de personal eventual y suplentes fijos.

"No se ha tocado a ningún sindicalizado ni hemos pensado en hacerlo", expresó Claussen Iberri, quien aclaró que el Instituto trabaja con una excesiva carga administrativa de personal, lo que significa que el 87% de los ingresos en el último cuatrimestre se fueron en pagar nóminas y aguinaldos, mientras que apenas el 13% se invierte en servicios médicos.

Tenemos que ser más eficientes en el gasto y ofrecer mejores servicios a los más de 160 mil derechohabientes, a sabiendas que la Institución fue recibida en condiciones poco operables y un déficit millonario en las pensiones.

"Es por todos conocido el quebranto financiero con el que se recibió al ISSSTESON, el cual obligó a la nueva administración a empaquetar y dejar pendiente la deuda de más de 2 mil 500 millones a diversos proveedores de medicamentos, farmacias y hospitales, aunado a un faltante en la reserva del Fondo de Pensiones por más de 3 mil millones de pesos", expresó el titular de ISSSTESON

Aclaró que debido a este faltante se han tenido que tomar medidas emergentes, principalmente para garantizar la nómina de Pensionados y Jubilados.

Además, el adeudo heredado ha obligado a optimizar el gasto implementando, como una de las medidas el detener el crecimiento excesivo y prescindir de personal eventual y suplente fijo, respetando íntegramente los 2 mil 284 sindicalizados.

"El ISSSTESON debe contratar por convenio 9 ‘basificados’ y 12 personas de carácter eventual al mes, ocasionando que nuestra nómina suba exponencial y desordenadamente", comentó el Director de la Institución.

En números, explicó, cada trabajador de base cuesta al Instituto arriba de 42 mil pesos mensuales, mientras que el costo anual es aproximado a los mil 150 millones de pesos.

En cuanto a la desvinculación de personal realizada por ISSSTESON, más del 60% de los mismos corresponde a personal administrativo, mientras que del área de salud sólo se han desvinculado a un médico, un radiólogo y 33 enfermeras o enfermeros.

"Hay que recordar y hemos insistido mucho en tener servicios eficientes y que mejor que hacerlo saneando la institución y haciendo economías al mismo tiempo, pero siempre buscando mejorar el servicio de salud", dijo Claussen Iberri.

Consideró que la medida que se inició es dolorosa pero necesaria para evitar que haga crisis el enorme quebranto con el cual se recibió el Instituto.

"Es necesario recordar que la confianza de la derechohabiencia debe ser conservada manteniendo de pie al ISSSTESON, cuya prioridad es brindar un servicio de salud con calidad y calidez", comentó Claussen Iberri.

Además existe una deuda de 607 millones de pesos a proveedores de medicamento que data del mes de abril a la fecha y se han dejado de surtir 207 claves de todas las recetas, incluyendo paracetamol.

Claussen Iberri resumió que el Isssteson arrastra una deuda de un año de presupuesto, aunque todavía falta hacer la recepción formal de lo que esta nueva administración está recibiendo.

Subastaran bienes

Sobre los bienes que propiedad del Estado que se subastarían para rescatar del problema financiero por el que atraviesa la institución, en específico del Fondo de Pensiones dijo: “Habrá que hacer una verdadera valuación con peritos profesionales para ver a cuánto ascienden esos activos, una cosa es que te aparezcan en papel una cantidad y otra la realidad de lo que valgan”. Asegura que ante los pasivos o deuda por la que atraviesa el Isssteson, en la institución no descartan de nueva cuenta denunciar a quienes resulten responsables. Cabe recordar que hay denuncia penales interpuestas por el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y la bancada del PRI de la 60 Legislatura, contra la ex directora Teresa Lizárraga Figueroa

0 comentarios :