Revista Proyexión Guaymas: Notas policíacas de Guaymas

Notas policíacas de Guaymas

jueves, febrero 18, 2016



GUAYMAS.- La falta de precaución de la conductora de una vagoneta de modelo reciente ocasionó que arrollara a un septuagenario, quien intentaba cruzar la avenida 6, a la altura de la calle 12, del sector centro, a las 18:30 horas del martes.

Se trata de Mayrela Rivera López, quien tripulaba un vehículo de su propiedad, marca Nissan, vagoneta, modelo 2015, en color blanco, con placas de circulación WEJ-52-54. La persona herida lleva por nombre Luis Razcón Banda, de 71 años de edad, quien tiene su vivienda en la avenida 0, y el callejón Sinaloa, de la colonia Yucatán.

El percance sobrevino cuando el vehículo en referencia circulaba por la calle 12 con rumbo al Norte y al llegar a la avenida 6, su conductora realizó el alto correspondiente, para luego intentar tomar hacia el poniente, sin percatarse de la presencia del peatón, quien pretendía cruzar dicha arteria en dirección de Norte a Sur y lo impactó, proyectándolo contra el pavimento.

Razcón Banda fue trasladado al Pabellón Guadalupe, donde quedó internado bajo observación médica, indicándose que sus lesiones fueron de las que tardan menos de 15 días en sanar.

SE DROGABA CON SU HIJO EN BRAZOS

Una joven mujer del sector Sur de la ciudad fue detenida en el interior de una casa abandonada cuando se drogaba teniendo a su hijo, un menor de dos años de edad, en sus brazos, informó el licenciado Humberto David González Cano.

El director de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 11:30 horas de ayer, en el interior de una vivienda abandonada del mencionado sector.

Se trata de Mirel Marisela, de 19 años de edad, quien al momento de ser asegurada por los uniformados se encontraba drogándose, tendiendo a su hijo Brayan Tadeo en sus brazos.

Los elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) recluyeron en las celdas del Centro de Detención Municipal a la fémina, en tanto que se logró ubicar a los familiares de ella.

Fue de esa manera que el pequeño fue entregado en custodia a una vecina de la colonia “El Centinela”, quien resultó ser familiar cercano de la detenida.

De los hechos se notificó a la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quien se hizo cargo de este nuevo caso de desatención y riesgos para el infante.

SE INTOXICA MENOR CON MARIHUANA

Elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) fueron informados del caso de un menor de edad, quien sufrió una aguda intoxicación por fumar marihuana en el sector centro de la ciudad, por lo que tuvo que ser atendido por socorristas de la Cruz Roja. Así lo dio a conocer el licenciado Humberto David González Cano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal, quien señaló que lo anterior tuvo lugar a las 19:30 horas de ayer, en la calle 26 y la avenida 17, del sector centro.

Se trata de Josué Ricardo de 16 años de edad, avecindado en la colonia “La Cantera”, quien se intoxicó al consumir la maléfica yerba.

Ambulantes de la Cruz Roja acudieron al lugar a bordo de la ambulancia número 516, a cargo de Jesús López, quienes señalaron que el jovenzuelo presentaba síntomas de taquicardia.

El menor aceptó haber fumado “cannabis” en compañía de otro joven, también menor de edad, quien se retiró del lugar donde se encontraban.

De lo anterior se dio aviso a las oficinas del Sistema Municipal DIF y al Centro de Integración Familiar, quienes se harán cargo de este joven, de quien se sabe su mamá labora como jornalera agrícola.

CAE LADRÓN DE ESCUELAS

Tras las rejas y a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común quedó un residente del sector Norte de la ciudad, quien se encuentra involucrado en el robo con violencia a una escuela primaria, y fue sorprendido por los gendarmes cuando se asomaba hacia el interior de las viviendas y vehículos que se encontraban en el fraccionamiento “Niza”, informó el comandante Humberto David González Cano.

Se trata de Ramón Alberto González Portera, alias “El Chamuco”, de 36 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle “Puerto de Vigo”, del mencionado sector.

González Cano explicó que fue a través de una denuncia ciudadana como se logró aprehender a este sujeto, quien al verse descubierto intentó huir a fuerza de carrera, sin embargo fue perseguido por sus agentes, quienes lograron asegurarlo.

Se dijo que “El Chamuco” era además señalado como el presunto autor del hurto registrado en la escuela primaria “Alba Rivera Wong”, ubicada en la calle “Montpellier”, del mencionado fraccionamiento, según denuncia interpuesta ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector Dos.

Por tal motivo González Portera fue ingresado al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del licenciado Héctor Arnoldo Tapia Ortega, representante social del sector Dos, quien tiene a su cargo las indagatorias del robo a la escuela primaria.

ATRAPAN A VIOLENTO “CACO”

Atendiendo oficio de colaboración del licenciado Héctor Arnoldo Tapia Ortega, agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Dos, los gendarmes comisionados en la zona Sur lograron asegurar al presunto autor de un violento robo en casa habitación.

Así lo dio a conocer el licenciado Humberto David González Cano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal quien agregó que lo anterior ocurrió la tarde de ayer.

Fueron los ocupantes de la patrulla P-137 quienes llevaron a cabo el arresto de Ramón Enrique Castillo Llanes, de 38 años de edad, quien tiene su vivienda en el lote 5, manzana 3, del fraccionamiento Misión del Sol.

Al momento de su captura dicho sujeto traía consigo un televisor de plasma, de 32 pulgadas, marca “Quásar”, así como una mochila, en cuyo interior ocultaba una chamarra en color negro, una toalla en color guinda, unas tijeras cromadas, en tanto que en la bolsa trasera de lado derecho de su pantalón ocultaba dos cadenas de metal, una en color blanco y la otra amarillo.

Cabe señalar que dichos artículos fueron plenamente reconocidos como de su propiedad por Juan José Sandoval Ramírez y Fabián Enrique Flores Arvizu, quienes previamente había denunciado ante el fiscal del sector dos el violento hurto que ambos habían sufrido.

Por tal motivo Castillo Llanas fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del representante social que lo requería a efecto de que rinda su declaración ministerial correspondiente.

CHOCA TAXI A VAGONETA

Daños materiales estimados en la cantidad de 21 mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, ocasionado por la falta de precaución del chofer de un vehículo de alquiler, a las 0:20 horas de este miércoles, en la calzada Agustín García López y la calle Jaiba, de la colonia Delicias. Como presunto responsable de este percance se menciona a Osvaldo Villa Espinoza, de 23 años de edad, quien tripulaba un Nissan, tipo sedán, modelo 1998, en color blanco, sin placas de circulación, propiedad de Jorge López Meléndez.

Otra de las unidades participantes en este choque es un Ford, tipo vagoneta, modelo 2008, en color blanco, con placas de circulación WEB-59-65, propiedad y conducida por Ricardo Alberto Vázquez Espinoza. El percance sobrevino cuando el Nissan circulaba por la García López con rumbo al poniente por el quinto carril y al llegar a la calle Jaiba su chofer realizó viraje hacia la izquierda para tomar hacia el Sur por dicha arteria, sin percatarse de la presencia del Ford quien circulaba por la misma García López en dirección opuesta, sobreviniendo el encontronazo.

No hubo heridos, pero sí lo daños materiales que al principio de la información se dieron a conocer, indicándose que el taxi fue remolcado por el servicio de grúas Ruiz, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.

IMPACTA SEDÁN A MOTOCICLETA

Un joven motociclista resultó levemente lesionado luego de que el liviano vehículo que tripulaba fuera impactado por un auto de modelo reciente, el cual era conducido por una mujer, en hechos registrados a las 13:50 horas de hoy, en la carretera internacional, a la altura de la calle de acceso al “Campo de Tiro”.

En este accidente participó un Nissan Versa, tipo sedán, modelo 2015, en color blanco, con placas de circulación WDC-22-95, el cual era conducido por Margarita Robles Gutiérrez.

Otra de las unidades participantes en esta colisión es una motocicleta, marca Kurazai, modelo 2015, en color negro, tripulada por Jesús Alberto Munguía Ortiz, de 28 años de edad.

Se dijo que el percance sobrevino cuando el sedán circulaba por la calle de acceso al “Campo de Tiro”, en dirección de oriente a poniente y al llegar a la carretera internacional, su conductora realizó el alto reglamentario, pero al reiniciar la marcha no se percató de la presencia de la motocicleta que circulaba por dicha rúa en dirección de Sur a Norte y lo impactó, por lo que el motociclista perdió el control de los manubrios y chocó contra la guarnición del camellón central y posteriormente contra un indicador de tránsito, para finalmente su tripulante caer contra el pavimento.

Al lugar acudieron paramédicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, quienes indicaron Munguía Ortiz resultó lesiones que no ameritaron su hospitalización.