Revista Proyexión Guaymas: Víctimas Latinoamericanas de los atentados en Francia

Víctimas Latinoamericanas de los atentados en Francia

domingo, noviembre 15, 2015

PARIS.- Una joven veracruzana, Michelli Gil Jáimez, de 27 años, estaba en el restaurante La Belle Equipe al momento de los atentados ocurridos este viernes 13 en la capital francesa. Sus primos confirmaron la muerte de la joven este sábado a través de sus redes sociales: "Familia y amigos, la embajada mexicana en Francia, nos confirmó que mi prima Michelli Gil Jaimez fué una de las víctimas mortales del atentado terrorista del día de ayer en la ciudad de París, donde ella residía", escribió Félix José Gil Herrera.

Nacida en Tuxpan, Michelli pertenecía a una familia con raíces mexicanas y españolas que desde el viernes se dedicó a buscarla a través de las redes sociales con el hashtag #rechercheParis (búsqueda en París) y de la embajada mexicana. El prometido de Michelli, un italiano también residente en París, publicó en Facebook: "Te amo mi amor, descansa en paz".

Gil Jáimez estudió Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla y en la universidad EM Lyon de París, ciudad en la que vivía. Participó en el certamen Nuestra Belleza Veracruz en 2007 y se había comprometido recientemente con su novio. El gobernador veracruzano, Javier Duarte, lamentó la muerte de Michelli a través de su cuenta de Twitter:

Externo mis más sentidas condolencias a la familia de Michelle Gil Jaimes, tuxpeña fallecida en los atroces atentados de ayer en París

— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 14, 2015

Una abuela y una madre chilenas

El Gobierno de Michelle Bachelet ha confirmado esta tarde que tres ciudadanos chilenos murieron en los atentados terroristas de este viernes en París. Una de las víctimas ha sido identificada como Luis Felipe Zschoche Valle, un músico de 32 años que residía en la capital francesa hace ocho y que había asistido junto a su esposa a la sala de conciertos Bataclán. Las otras dos fallecidas son una madre y una hija, también con residencia en Francia: Patricia San Martín y Elsa Veronique Delplace, que también presenciaban el espectáculo. Según la presidenta del Partido Socialista chileno, la senadora Isabel Allende, San Martín es sobrina del embajador chileno en México, Ricardo Núñez.

San Martín, nacida en Chile en 1954, se había casado hace años con el francés Michel Laplace, con quien tuvo a su hija Elsa en 1980. La mujer había llegado a Francia junto a sus padres, militantes comunistas exiliados por la dictadura de Augusto Pinochet que habían sufrido detención política y tortura en la ciudad chilena de Valdivia. Según fuentes cercanas a la familia, San Martín fue al concierto de Eagles of Death Metal en el Bataclán con su hija Elsa, su nieto de 5 años y una amiga, que resultó herida pero ya ingresada en un hospital alcanzó a dar aviso de la tragedia a los parientes de las víctimas. Cuando empezó la matanza, el pequeño se escondió. Posteriormente fue rescatado y ahora está junto a sus abuelos paternos.

Un mexicano y un brasileño, entre los heridos

Los ataques perpetrados por integristas también dejaron heridos a dos brasileños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha confirmado que dos ciudadanos resultaron heridos cuando cenaban en el restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París. Gabriel Sepe, un arquitecto de 29 años, fue alcanzado por tres disparos pero su estado es estable, según familiares citados por medios brasileños. Una estudiante de Brasil también resultó herida de carácter leve por un tiro en el mismo restaurante.

Un mexicano de aproximadamente 30 años también fue herido mientras cenaba. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó que el hombre originario de Monterrey, Nuevo León, pasó la noche en un hospital de la capital francesa "en observación" y fuera de peligro. El mexicano pasó esta mañana al quirófano para que los médicos le retiraran tres esquirlas de la espalda. También fue herido en un pie.

La Fiscalía francesa confirmó esta sábado por la mañana la cifra de 129 muertos en los ataques terroristas coordinados de París el viernes, además de 352 heridos, de los cuales 89 están en estado grave. Entre las víctimas extranjeras ya han sido confirmados, además de la estudiante californiana, un ingeniero español y un británico.

Con información de Claudia Altamirano (Ciudad de México), Pablo Ximénez de Sandoval (Los Ángeles), Rocío Montes (Santiago de Chile) y Raquel Seco (São Paulo).

0 comentarios :