Revista Proyexión Guaymas: Utiliza SEC represión para "garantizar" aplicación de exámenes a maestros

Utiliza SEC represión para "garantizar" aplicación de exámenes a maestros

domingo, noviembre 22, 2015

CD. OBREGON.- Agentes Estatales y Municipales que apoyaban a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para garantizar que se aplicara el examen de evaluación que se realizaría en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) detuvieron a 6 manifestantes, provocándolos con el pretexto de no dejar libre la circulación de la calle 600 y Norman E. Borlaug, siendo detenidos 4 maestros, así como dos activistas para ser turnados al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PES) la Policía Estatal Investigadora (PEI) al igual que los agentes municipales arremetieron contra los civiles que estaban desarmados, arrestando a 4 maestros, Francisco Valenzuela Martínez, Jorge Yuriar García, Valente Rentería Leyva y Mario Alberto Manjarrez Ayar, así como a los ciuddanos Carlos Manuel Soto Hernández y Manuel Suárez Gracia, para ser conducidos a la Secretaría de Seguridad Pública, donde el juez calificador ordenó que los turnaran ante el representante social por el probable delito en contra de funcionarios públicos y lo que resulte.

Tratándose de hechos delictivos como ejecuciones y ajustes de cuentas del narco, no se soluciona absolutamente nada, pero en éste caso hasta llevaron las autoridades personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y un notario público, para justificar la actuación y arresto de parte de la Policía.

LOS LIBERAN TRAS PAGAR FIANZA

Este domingo por la noche, alrededor de las 20:30 horas, salieron libres de los separos de la Procuraduría (PGJE) en Cd. Obregón los cuatro maestros y otros dos activistas más que enfrentaron a la policía municipal y estatal durante la protesta contra la evaluación educativa.

Inicialmente se dijo que liberación de las seis personas se consiguió mediante el diálogo, sin necesidad de pagar una fianza, pero después se informó que debieron pagar cuarenta y cinco mil pesos, según dieron a conocer sus compañeros que estuvieron en el exterior de la PGJE todo el domingo, hasta que se liberó a los detenidos.