Revista Proyexión Guaymas: Desastre financiero y de infraestructura en la Secretaría de Salud

Desastre financiero y de infraestructura en la Secretaría de Salud

jueves, octubre 01, 2015

HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud se encuentra en situación crítica, con abandono en infraestructura de hospitales y centros de salud, desabasto de medicamento y un boquete financiero de aquí a diciembre superior a los mil millones de pesos, denunció el Secretario de Salud en el estado, Gilberto Ungson Beltrán.

Informó que en el periodo 2009-2015, Sonora cayó en indicadores de salud, perdió certificación de hospitales, en la reafiliación del Seguro Popular, en el abasto de medicamentos y en el desempeño del uso de los recursos federales.

Cuestionó el uso discrecional y poco transparente del uso de los recursos públicos en los hospitales y unidades administrativas de tal suerte que en este momento se ocupan de más de mil millones de pesos para el pago de proveedores y para solventar la operatividad de la Secretaría al mes de diciembre.

Encontraron contratos que se tendrán que rescindir por remodelación y construcción de centros de salud que debieron entregarse en 2013 en Navojoa, Cajeme, y Bácum, algunos de los cuales no se iniciaron o bien se encuentran abandonados con un avance en construcción, por lo que están en etapa de investigación para deslindar responsabilidades de tipo penal.

“Claramente tenemos el boquete de más de mil millones de pesos que tenemos de aquí a fin de año y otro es el boquete del año de infraestructura que tendremos que reparar y que cuesta miles de millones más”, dijo.

Resaltó que el daño es muy alto pero hay toda la voluntad y capacidad de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich para revertir esta situación.

Sin embargo, aclaró que todas las irregularidades detectadas se harán de conocimiento de la Secretaría de la Contraloría, la cual decidirá los pasos a seguir y hacer los señalamientos legales que sean necesarios.

“Hay una gran disposición de la Gobernadora Claudia Pavlovich de apoyar la salud de los sonorenses, y tenemos la certeza de que vamos darle la vuelta a esto, de hecho ya hemos empezado con abasto de medicamentos y hacer frente a situaciones delicadas como el dengue”, apuntó.

Reveló que gestionará recursos extraordinarios ante el Congreso federal y estatal para poder cumplir con los compromisos de pagos pendientes y responder a los compromisos con los ciudadanos de mejorar los servicios de salud.

Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Salud presentó un diagnostico sectorial de los principales problemas que encontraron al llegar al gobierno así como las acciones inmediata para hacer frente a problemas coyunturales por epidemia de dengue y apoyo a familias damnificadas por lluvias.

Dijo que mientras el presupuesto de la Secretaría de Salud creció en 39 por ciento en el periodo 2010-2015, al pasar de 3 mil 166 millones de pesos a 4 mil 222 millones con un aumento de la nomina de más de tres mil trabajadores, el descontento y las denuncias de los ciudadanos se incrementaron por el mal servicio, la falta de medicinas y el mal estado de los hospitales.

En ese contexto y de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) la entidad, se ubica actualmente en el lugar 30 por muerte materna y en el lugar 23 por casos de dengue cuando en 2007, se tenía tasa cero de mortandad y este año al mes de septiembre se tienen registrados 5 decesos.

En el periodo que comprende del 2009 al 2014, Sonora cayó del lugar 12 al 17 en casos de rabia, de lugar 12 al 18 en salud bucal, del lugar 7 al 13 en casos de obesidad, del lugar 16 al 26 en enfermedades no transmisibles, en atención a casos de VIH/SIDA del lugar 15 al lugar 29.

La entidad también registró retrocesos importantes en enfermedades transmisibles al bajar del 8 al 25, es decir una caída de 17 lugares, en tuberculosis caímos 20 lugares al pasar del 10 al 30 entre las 32 entidades de la república y en diabetes caímos 24 lugares al pasar del 2 al 26.

En el caso del Seguro Popular, el Secretario de Salud denunció que se detectaron a través de muestreos afiliaciones con documentos falsos, situación que ya se está investigando.

Además, explicó, se está en riesgo de perder recursos hasta por 20 MDP al no dar respuesta satisfactoria a las observaciones del ejercicio del recurso destinado a los programas de afiliación y re afiliación que en Sonora se cayeron de forma importante en los últimos tres años.

En el tema de la plantilla de trabajadores, se está evaluando al personal para determinar si será necesario hacer ajustes independientemente de los trabajadores de confianza que concluyeron su contrato laboral.

Las revisiones a la situación financiera, laboral, de servicios médicos y de infraestructura habrán de continuar en las próximas semanas para tener un panorama más amplio de la situación de los sistemas de salud y establecer el plan de trabajo para los siguientes años.

0 comentarios :