Revista Proyexión Guaymas: Terremoto de Chile provocará tsunamis en Rusia y en Japón

Terremoto de Chile provocará tsunamis en Rusia y en Japón

miércoles, septiembre 16, 2015

(Pxn).- Según los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (en inglés Pacific Tsunami Warning Center, PTWC) comunicados por la agencia RIA Novosti, las olas alcanzarán la localidad rusa de Ust-Kamchatsk a las 18.50 GMT, Petropávlovsk-Kamchatski a las 19.22 GMT y la isla de Urup, en las Kuriles, a las 19.44 GMT.

En Japón, las olas llegarán a la ciudad de Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, a las 20.28 GMT, a la ciudad de Katsura, cerca de Tokio, a las 20.59 GMT, y a la ciudad de Nobeoka en la isla meridional de Kyushu, a las 22.17 GMT. La pausa entre las olas puede ser de cinco minutos a una hora.

Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido este jueves las regiones centrales de Chile, dejando al menos dos muertos. Su epicentro se localiza cerca de la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa. Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú. Los observatorios de Hawái también están monitoreando la situación