Revista Proyexión Guaymas: Seguirán los bloqueos en Vícam

Seguirán los bloqueos en Vícam

jueves, septiembre 24, 2015

Luego de un año y 13 días preso, Mario Luna, líder de la tribu yaqui y opositor a la operación del Acueducto Independencia, salió del Cereso 2 de Hermosillo, Sonora.

En el poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora, fue recibido por familiares, amigos y autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis.

"Son resultados del esfuerzo que se hizo cada en cada una de las manifestaciones, de las declaraciones, de los desplegados, para que nuestra liberación pudiera ser posible", dijo el líder de la tribu yaqui.

Mario Luna reiteró que fue detenido por su oposición a la construcción del Acueducto Independencia, una obra que dijo, viola el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas.

El decreto de 1940 ordenó que el 50 por ciento del caudal de este cuerpo de agua debiera ser otorgado a los indígenas yaquis.

En el centro ceremonial de la tribu, las autoridades tradicionales acordaron que seguirán con la lucha por el agua y autorizaron a Mario Luna para seguir a la cabeza del movimiento.

Mientras tanto los bloqueos de la Carretera Internacional México 15 en Guaymas continuarán de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas hasta que se retomen las negociaciones para suspender la operación del Acueducto Independencia.

0 comentarios :