Revista Proyexión Guaymas: Las autoridades y el crimen organizado son la misma cosa: Javier Sicilia

Las autoridades y el crimen organizado son la misma cosa: Javier Sicilia

martes, septiembre 08, 2015

El poeta y periodista mexicano Javier Sicilia comenzó su activismo en marzo del 2011, cuando su hijo fue asesinado junto con otros seis jóvenes por parte del crimen organizado. ¿Cuál es el camino para acabar con la violencia en México? ¿Cómo se podría haber evitado la tragedia de Ayotzinapa? ¿Por qué Sicilia confió en Peña Nieto durante su campaña electoral y qué opinión le merece el mandatario mexicano hoy en día?

"En este país de grandes leyes, no se cumplen, se usan de parapeto para seguir delinquiendo. Porque la violencia que estamos viviendo es hija de la corrupción del Estado. Los delincuentes están adentro del Estado", afirmó el activista mexicano Javier Sicilia, líder civil del 'Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad', que ha unido a miles de mexicanos que han vivido la desaparición y muerte de sus familiares. "Cosa que Enrique Peña Nieto se ha negado a ver, pese a que él es un hombre tremendamente corrupto y violento", añade.

En relación al mandatario Peña Nieto sostiene que "tiene a sus espaldas asesinatos en la represión de Atenco, violaciones a mujeres sobre las que no ha dado cuentas y ahora tiene, entre sus 'múltiples lindezas', la casa en Lomas". "Los únicos que estamos padeciendo este horror somos los ciudadanos. Somos parte de los insumos para maximizar sus capitales", lamenta.

Sicilia sostiene que si se hubieran cumplido las exigencias de su movimiento, se hubiera evitado la tragedia de Ayotzinapa. "Se lo dijimos: si no están dispuestos a limpiar a los criminales que hay en el Gobierno, lo que nos va a aguardar es un infierno mayor. Y ahí está", afirma.

"Es necesaria una refundación nacional. Estamos en un estado de revolución. Cuando un Estado no puede darle seguridad, justicia y paz a sus ciudadanos no es un Estado; es una caterva de delincuentes (…) creo que todavía la ciudadanía puede unificarse, generar un acto de desobediencia civil y generar un comité de salvación nacional", indica el periodista. "Para mí las autoridades y el crimen organizado son la misma cosa", sentencia.

0 comentarios :