Revista Proyexión Guaymas: Expondrán en México, una de las más emblemáticas leyendas de Guaymas

Expondrán en México, una de las más emblemáticas leyendas de Guaymas

jueves, septiembre 24, 2015

Ciudad de México.- El recinto de la Secretaría de Cultura ofrecerá una visita guiada este sábado 26 de la mano Lola Casanova, una mujer que vivió una historia de amor con un indio Seri.

La llamada Reina Blanca contará su historia, situada en 1850 en Guaymas, Sonora, y hablará sobre las Leyes de Reforma.

Al Museo Panteón San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura, llegará un nuevo personaje para ofrecer visitas guiadas a los visitantes: se trata de Lola Casanova, quien a partir de este sábado 26 de septiembre cobrará vida y será la encargada de realizar un viaje al pasado.

Dolores Casanova es, según la leyenda, una mujer blanca nacida en Guaymas, Sonora, quien de acuerdo con algunas versiones era hija de padre español y de madre mexicana. A la edad de 18 años, Dolores Casanova y su familia emprenden un viaje desde Guaymas a Hermosillo, para lo cual tenían que cruzar el territorio de los indios Seri.

Cuando llegaron a tierra de los autollamados kunkaak, la caravana fue atacada. Los Seri mataron a todos excepto a Lola, pues en cuanto el líder de la tribu, el gran guerrero Jesús Ávila Sánchez, Coyote-Iguana, la vio, quedó profundamente impactado por su belleza y decidió llevársela consigo.

La leyenda de Dolores Casanova, a quien el jefe de la tribu Coyote-Iguana nombró "La Reina Blanca", data de 1850 y abarca el periodo de las Leyes de Reforma expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

Cuenta la leyenda que, tras el rapto, Lola Casanova aceptó quedarse con Coyote-Iguana, se adaptó a las costumbres Seri y terminó correspondiendo el amor del jefe de la tribu, con quien se casó y dio origen a una nueva dinastía a través de tres hijos.

Esta historia de amor trágico es un pretexto que el Museo Panteón San Fernando aprovecha para insertar al visitante en el descubrimiento de una cultura poco conocida, la de los kunkaak (denominación que los Seri se dan a sí mismos), ligada con la historia de las Leyes de Reforma.

Durante el recorrido de este sábado 26 de septiembre, que comenzará a partir de las 13:30 horas, los visitantes podrán conocer no sólo a la caracterizada Lola Casanova, una mujer que da vida a una de las más emblemáticas leyendas de Guaymas, Sonora, sino enterarse de cómo se vivieron las Leyes de Reforma en el norte del país.

La visita guiada con Lola Casanova será este sábado 26 de septiembre en punto de las 13:30 horas, en el Museo Panteón San Fernando (Plaza de San Fernando Núm. 17, Colonia Guerrero). Entrada Libre.

0 comentarios :