Revista Proyexión Guaymas: Otra defunción por "Golpe de Calor"

Otra defunción por "Golpe de Calor"

viernes, agosto 21, 2015

La Secretaría de Salud informó que se registró una nueva muerte por calor en Sonora, con la cual aumentan a tres los decesos por esta causa durante la presente temporada de altas temperaturas.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, informó, enc onferencia de prensa, que en la semana epidemiológica 32, del 9 al 15 de agosto, se presentó la defunción a consecuencia de golpe de calor.

La víctima fue, explicó, una persona del sexo masculino, de 43 años de edad, del fronterizo municipio de San Luis Río Colorado, ubicado al noroeste de la entidad. El golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados.

El organismo humano funciona a unos 37 grados y es muy sensible a las variaciones externas, por lo que dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor.

Esos mecanismos distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior;cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso, de morir.

Olvera Alba anotó que a la fecha se tiene un acumulado de tres fallecimientos relacionados con las altas temperaturas en Sonora, cifra menor a la registrada con la misma semana dela temporada de calor del año pasado, donde ya se presentaban diez decesos.

"Lo mejor para evitar deshidrataciones es no dejar de ingerir agua y para recuperar los electrolitos perdidos, el vida suero oral, ya que a través de la respiración y del sudor se pierden líquidos, sobre todo en los menores de cinco años y en los mayores de 65", dijo.

El funcionario estatal comentó que también se presentaron 27 nuevos casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica de la temporada de calor, de los cuales 24 fueron en Hermosillo, dos en Guaymas y uno en San Luis Río Colorado.

De los casos registrados en 22 masculinos y cinco femeninos, 24 fueron deshidrataciones,dos golpes de calor y una insolación en pacientes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 79 años de edad, los cuales se recuperaron en forma satisfactoria, anotó.

En lo que va del presente año se tienen registrados 240 casos, de los cuales 19 son golpe de calor, 211 deshidrataciones y diez insolaciones.

0 comentarios :