Revista Proyexión Guaymas: Llevan a cabo en Guaymas la Semana Mundial de la Lactancia

Llevan a cabo en Guaymas la Semana Mundial de la Lactancia

martes, agosto 04, 2015

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ese año se enfoca en la lactancia materna y las mujeres trabajadoras: "AMAMANTAR y TRABAJAR ¡logremos que sea possible!"

Mucho se ha logrado en éstos 22 años de acción para lograr que las mujeres puedan amamantar y trabajar, "Este programa tiene como meta proteger los derechos de amamantamiento y en éste año se cumple el 25 Aniversario de la Declaración de Innocenti (1990) que ha sido una guía clave para mejorar las prácticas de lactancia materna en todo el mundo.

Así lo manifestó Elba Navarro Jiménez, coordinadora del programa en el Hospital General de Guaymas "los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna han experimentado un aumento constante a lo largo de los últimos 20 años. Cada vez más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo. Esta evolución se ha desarrollado paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado". Sin embargo algunas de las metas de la Declaración de Innocenti aún necesitan mucha atención después de 20 años, en particular la cuarta que se refiere a: “Aprobar legislación imaginativa protegiendo los derechos a la lactancia materna de las madres trabajadoras y establecido medios para su aplicación” Señaló.

La SMLM insta a: • una acción mundial concertada para apoyar a las mujeres para combinar la lactancia materna y el trabajo, ya sea en el sector formal, el sector no formal, o en casa; • ratificación y aplicación de las leyes y regulaciones de los gobiernos de protección de la maternidad, de acuerdo con la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad.

Las claves para poder amamantar y trabajar son: tiempo, espacio y apoyo.

Con la campaña de la SMLM 2015 a nivel global, regional y nacional, buscan empoderar y apoyar a TODAS las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, y en particular, para que puedan amamantar.

Si deseas ayudar WABA sugiere puedes hacer lo siguiente:

Visita http://www.worldbreastfeedingweek.org/ – un portal único que contiene toda la información sobre el tema y materiales que puedes descargar y usar, reenviar e imprimir.

Comparte información sobre la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) 2015 con tu familia, amistades, colegas, compañeros/as de trabajo, autoridades, etc.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en muchos países del mundo del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti.

0 comentarios :