Revista Proyexión Guaymas: Liberan 16 órdenes a aprehensión para tratantes de bebés en Sonora

Liberan 16 órdenes a aprehensión para tratantes de bebés en Sonora

domingo, agosto 30, 2015

Tras detectar que funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Sonora conformaron durante los últimos años una red de tráfico de niños recién nacidos. La Procuraduría sonorense informó que se libraron órdenes de detención para 16 personas.

La red de tráfico de niños, que eran vendidos hasta en 150.000 pesos (casi 9.000 dólares), estaba integrada por un exfuncionario del DIF de Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, según reportó este miércoles la Procuraduría de ese estado, citada por el portal de noticias Aristegui.

Arzate identificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción o alcoholismo que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del estado de Sonora. Los niños recién nacidos, que debían ser ingresados a la casa hogar Unacari del sistema DIF, eran vendidos por Arzate y su cómplice, el abogado José Manuel Hernández López, a personas que esperaban adopciones.

López y Arzate "se encargaban de identificar a parejas dispuestas a entregar dinero. Vladimir recogía al bebé y este nunca ingresaba el menor al DIF, nunca ingresó la información al Estado, como normalmente ocurre con los bebés que nacen de madres vulnerables", explicó el procurador Carlos Navarro Sugich en una rueda de prensa el 27 de agosto.

Hasta el momento se ha logrado identificar a nueve bebés que fueron arrebatados por el exfuncionario de la DIF a sus madres. La Procuraduría local puntualizó que por los delitos de supresión, ocultación y sustitución de menores, López y Arzate podrían enfrentar una penalidad de 6 meses a 6 años de cárcel y de 15 a 40 años de prisión por sustracción y tráfico de niños.