Revista Proyexión Guaymas: Caída histórica del peso ante el dólar afectará a todos los mexicanos

Caída histórica del peso ante el dólar afectará a todos los mexicanos

domingo, agosto 09, 2015

RT.- La caída histórica del peso mexicano frente al dólar y la creciente deuda externa del país últimamente se han convertido en el mayor dolor de cabeza para los mexicanos, ya que junto a la economía del país afectan la vida cotidiana de sus habitantes.

Desde el año 2013 el peso ha perdido un 25% frente al dólar estadounidense y ahora está situado en su mínimo histórico de 16,5 pesos por dólar, informa CNN Expansión, citando los datos del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda. La deuda neta del país, por su parte, en junio de este año ha representado el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Banxico, el 21,7% de la deuda mexicana está representada en divisas extranjeras, el 79% de la cual está en dólares, 13% en euros 4.5% en yenes y aproximadamente 3% en libras esterlinas. El resto se encuentra en pesos mexicanos. Los expertos, por su parte, señalan que hace 20 años está proporción daba 80% al dólar y 20% al peso.

A finales del pasado mes de junio, la deuda neta externa de México en dólares subió hasta 81.069 millones, mientras la parte en pesos representó 4.554 billones. En total la deuda mexicana fue estimada en 373.631 millones de dólares y 5.817 billones de pesos. Los analistas destacan que todavía "se encuentra en niveles manejables", pero el ritmo muy acelerado del crecimiento del endeudamiento puede considerarse una señal de alerta para la economía del país. Así, en 2006 la deuda representaba el 18% del PIB y hoy en día es casi el 33%.

El pasado miércoles la moneda mexicana sufrió una caída histórica en relación con la divisa de EE.UU., situándose a un valor de 16,40 pesos por cada dólar, lo que ha provocado cambios significativos tanto en la economía nacional como en la vida cotidiana de los mexicanos.

¿CÓMO AFECTARÁ A LA ECONOMÍA DE MÉXICO LA SUBIDA DEL DÓLAR?

El tipo de cambio estableció su primer máximo histórico el pasado 10 de marzo, el segundo el 5 de junio y durante julio ha registrado cuatro marcas sin precedentes. El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, entrevistado por 'El País', explica que la desvalorización de la moneda mexicana afectará principalmente a cinco sectores de la economía:

1. Turismo.

La industria turística de México ha crecido significativamente en los últimos años y ha sido la más beneficiada del encarecimiento del dólar, puesto en estas circunstancias los turistas extranjeros encuentran en México una opción asequible para sus vacaciones. Al mismo tiempo, para los mexicanos resulta más caro viajar al extranjero.

2. Exportaciones.

Como país exportador a México le beneficia que el tipo de cambio baje, ya que la venta de productos mexicanos adquiere un importante valor en el comercio internacional que utiliza el dólar estadounidense.

3. Inflación.

México importa una buena parte de recursos. Por eso, los productos manufacturados con componentes extranjeros podrían subir de precio, lo que afectaría a los consumidores, cuya capacidad adquisitiva disminuiría.

4. Deuda de empresas trasnacionales mexicanas.

Algunas grandes firmas mexicanas que actúan en el campo del comercio internacional perderán sumas significativas en las operaciones de cambio de pesos a dólares.

5. Ahorros.

Los mexicanos que tienen ahorros en la divisa norteamericana saldrán beneficiados a corto plazo. Por su parte, los que tienen ahorros en pesos tampoco perderán dinero, ya que se considera que la economía mexicana es suficientemente estable y está creciendo por debajo de su tasa potencial, estimada en un 3%.

0 comentarios :