Revista Proyexión Guaymas: El mito de El Chapo ante la realidad económica y social de México

El mito de El Chapo ante la realidad económica y social de México

miércoles, julio 15, 2015

Especialistas prevén que la crisis económica en México, estallará el 2016.

Por Ulises de la Paz.
Ya se ha publicado mucho sobre la presunta "fuga" del mitológico personaje de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", situación que la mayoría de los mexicanos aceptamos como creíble, porque con todo y versiones oficiales, ésta historia, más que noticia se parece a la narración sobre de un héroe salido de una película gringa de acción, de esos que con una cuchara cavan un túnel y burlan a cientos de enemigos.

Esta kalimanesca historia, deja mucho que desear de la imaginación de los conspiradores del gobierno, que sólo buscan una cosa: Distraer al mexicano de la realidad que ya tenemos encima, porque el clásico "América Vs. Chivas" ya no idiotiza tanto, ahora emociona más saber que el superhéroe escapista "Se va a chingar al xenofóbico del Trump" o "Le va a partir su madre al pendejo de Peña Nieto" y hasta "Va a pagar lo que le debemos a Coppel y Elektra". Si, así de ilusos somos.

Para no redundar en el tema, sólo les pongo unos ejemplos para razonar que todo esto es un burdo montaje: Se habla de un túnel que según el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, (CNS) Alejandro Rúbido, mide 1.7 m. de altura, por .80 m. de ancho y 1,500 m. de largo. Si mis cálculos no me fallan, estamos hablando de 2,040 metros cúbicos de tierra que se tuvieron que extraer, lo que representa a ¡más de 340 camiones de volteo! Y en su lugar sólo vemos una triste carrucha sin llanta, acomodada a un ladito de la salida del túnel, eso si, muy llenita para dar la impresión de lo mucho que escarbaron.

Esto sin contar todo el material usado en las imaginarias instalaciones como el eléctrico, rieles, madera y PVC, pero lo que más me sorprende es cómo culminó dicha obra de ingeniería con una precisión tan exacta en la mera regadera del reo, aún con tecnología GPS, porque el cálculo fue unilateral. Y cómo es que muestran fotos sólo de la entrada y la salida ¿Y el kilómetro y medio restante?


Un detalle más, la llanta de la moto que se muestra en la foto no parece haber pisado tierra, mas bien pavimento, el dibujo de la llanta está limpio y los rieles donde supuestamente transportaron tanto material, están oxidados, sin uso. Otro punto: La escalera que se muestra en la bajada de 10 metros es de una sola pieza, que alguien me explique ¿como metieron semejante escalera por un ángulo tan cerrado y un espacio tan reducido?

CORTINA ANTE UNA GRAN CRISIS ECONÓMICA

Según las noticias de las últimas semanas en la prensa extranjera, (porque a la nacional no le creo nada), sugieren que las condiciones económicas en los próximos años pueden producir un ambiente aún más difícil que el que tuvo los E.E.U.U. en la llamada "recuperación" de la Gran Recesión:

Los datos recientes indican que la economía mundial se encamina a más problemas. La cifra del PIB revisado para el primer trimestre mostró que la economía estadounidense se contrajo en casi un 1 por ciento debido a la escasa demanda del consumidor, la productividad en Estados Unidos cayó durante dos trimestres consecutivos por primera vez desde 2006, y los pedidos de fábrica se redujeron por sexto mes consecutivo.

Según el Wall Street Journal (9 de julio de 2015) en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento para 2015 a un 2.10 de punto porcentual, el más lento desde que la economía mundial se contrajo en 2009.

Esto se suma a la reciente caos de la zona del Euro que rodea la quiebra de GRECIA sobre su pago del 30 de junio con el Fondo Monetario Internacional y el aumento de la especulación acerca de si lo hará ser capaz de permanecer en la Economía Europea.

¿Y QUÉ CON MEXICO?

México no está muy lejos de parecerse a la economía griega, "La devaluación del peso frente al dólar ya está en niveles que representan un riesgo para la industria mexicana, lo que preocupa porque podría llegar hasta los 17 pesos por unidad", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.

"El tipo de cambio ya está empezando a representar riesgo", hace dos meses se estimó que estaría entre los 15 y 15.10 pesos por divisa verde en promedio, pero "como va, podría llegar a los 17 pesos", dijo el líder de la Canacintra.

Además, durante una conferencia magistral impartida por el analista económico, Érick Guerrero Rosas, dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca (UTCVO), previó que la crisis económica en México estallará en el 2016 a consecuencia de las Reformas Estructurales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, CHINA, la segunda economía mundial, se desaceleró a un nivel no visto en 25 años. En el 2014 el producto interno bruto fue de un magro 7,4 por ciento después de décadas de crecimiento de alrededor del 10 por ciento.

Los precios del cobre, el petróleo y otras materias primas que la fabricación de combustible en China están en fuerte descenso. Desde el 12 de junio, el mercado de valores chino ha perdido $ 3,250,000,000,000 de dólares en valor.

A nivel regional, esto es una mala noticia para la esperanza de capitalizar el comercio internacional;Ya que alrededor del 74 por ciento de la carga comercial que maneja el puerto de GUAYMAS son productos minerales a granel, el 33 por ciento de los cuales se exportan a los países fabricantes como China, India y Brasil.

Alrededor de 1,3 millones de toneladas de concentrado de cobre fueron enviados desde el Puerto de Guaymas en 2014 - aproximadamente el 80 por ciento proceden de Arizona.

CRISIS SOCIAL

La opinión pública nacional ha cambiado ante la gravedad de los hechos recientes. El que policías municipales trabajen para organizaciones criminales, que estudiantes puedan ser asesinados por instrucción de un funcionario, que partidos estén infiltrados por narcopolíticos, que las reformas socaven los derechos de los trabajadores, que los salarios no cubren la canasta básica, lleva a la sociedad a responder con marchas, protestas, que inconformes secuestren autobuses y sean reprimidos por grupos antimotines, que quemen edificios públicos en presencia de la fuerza pública. Es el principio de un blindaje social ante éste Estado fallido, que esperemos, no termine en más violencia, ni fugas o que culpen de todos los problemas que vienen a las hazañas de "El Chapo".

1 comentarios :

Jorge dijo...

Cierto, Deveras creen que estamos mas tontos que PeñaNieto.