Revista Proyexión Guaymas: Interviene la CEDH en el caso de niño al que le extriparon el ojo equivocado

Interviene la CEDH en el caso de niño al que le extriparon el ojo equivocado

martes, junio 30, 2015

La intervención quirúrgica ocurrió el pasado 26 de junio en el área de cirugía oftalmológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, Sonora.

El niño, de tan sólo 14 meses de edad, había comenzado su tratamiento para eliminar el tumor de su ojo izquierdo con quimioterapia, pero ante el fracaso del tratamiento se decidió que lo más viable era la extirpación.

La madre del menor relata que el niño fue operado en la misma Unidad Médica, y que al final del procedimiento el médico encargado de la cirugía informó que había encontrado un tumor en el ojo derecho, por lo que debió extirparlo en ese momento. “Nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana, pero el médico dijo que fue para preservar su vida, que por eso se lo quitó. Es más: ese mismo día de la operación pasó media hora y nos dijeron que ya nos lo podíamos llevar a casa, pero nos negamos”, declaró María Marlene Ayala Quijano.

Ayala Quijano explicó que los médicos analizarán el ojo para comprobar que tenía un tumor, por ese motivo y con instrucciones del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, a esa localidad se trasladó un equipo encabezado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Jaime Zaldívar Cervera, un médico oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente, para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

Los funcionarios se entrevistarán con los familiares del niño para conocer directamente las circunstancias de este hecho y reiterarles el apoyo institucional para acompañarlos en el proceso.

Al momento hay una denuncia presentada por los padres del infante ante la Procuraduría General de la República, instancia con la cual el IMSS se comprometió a colaborar a fin de que se esclarezcan los hechos, se finquen las responsabilidades correspondientes, y en su caso, proceder a la reparación del daño correspondiente.

El doctor que practicó la cirugía está impedido de realizar actividades médicas mientras concluyen las investigaciones.

Interviene al CEDH

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos integró un expediente de queja, luego de la denuncia pública de la madre del niño al que le fue extirpado un ojo por un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, mismo que será turnado a la CNDH.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, describió que desde el lunes por la tarde, al conocer el caso del menor que fue intervenido quirúrgicamente el pasado viernes en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, este organismo inició con el proceso de queja.

El Ombudsman sonorense explicó que esta Comisión integró el Expediente de Queja CEDH/VI/33/01/0815/2015 por los hechos denunciados a través de las redes sociales por la señora Marlene Ayala Quijano, por lo que la mañana del martes solicitó, en vías de colaboración, el informe de autoridad correspondiente al IMSS.

Posteriormente, apuntó, la tarde del martes personal de esta CEDH Sonora se entrevistó con los padres del menor Fernando Jonathan para recabar aún más elementos a fin de fortalecer las investigaciones sobre la denuncia de presunta negligencia médica en la que habría incurrido el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ramírez Ramírez indicó que la denuncia de los padres del niño va en el sentido de que el pasado viernes 26 de junio el menor fue operado del ojo derecho cuando el especialista del IMSS debió extraer un tumor maligno del ojo izquierdo.

Esta posible negligencia médica, dijo, es analizada por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de determinar la probable violación a los Derechos Humanos del niño originario de Huatabampo, Sonora.

Por ello, esta CEDH Sonora observará además de manera cercana las propias investigaciones que llevan a cabo las mismas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro

Social, donde desde hace 2 meses no se cuenta con un Módulo de Atención de la CEDH Sonora a derechohabientes, a solicitud del IMSS.

Además, reiteró el compromiso de esta Comisión de dar puntual seguimiento a la denuncia hecha por la madre del niño Fernando Jonathan, en atención a la exigencia de justicia que hacen los padres afectados, así como la denuncia que los padres hicieran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).