Revista Proyexión Guaymas: Guaymas ¿Seguro contra las inundaciones?

Guaymas ¿Seguro contra las inundaciones?

viernes, junio 12, 2015

A pesar de las distintas obras para encauzamientos de aguas pluviales así como  el mantenimiento en canales y arroyos que se han hecho en Guaymas, todavía falta mucho para que sea un municipio seguro durante la temporada de ciclones y huracanes 2015,en la gráfica se muestra cómo a casi de una semana que cayó una leve precipitación debido al fenómeno meteorológico "Blanca", las calles céntricas están vulnerables a inundarse y a retener basura que bloquea los desagües pluviales.

A pesar de esto es plausible el esfuerzo que se hizo en éste trienio encabezado por el Alcalde municipal Otto Claussen, quien destacó que autoridades de la Comisión Nacional del Agua, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México, reconocieron el trabajo preventivo que se ha realizado en el municipio, con la construcción de obras hidráulicas que vendrán a brindar más protección a familias que sufrían de inundaciones.

“Hemos invertido más de 70 millones de pesos en los embovedados de los canales de Fátima, San Vicente, Las Palmas, Sahuaripa y Tetabiate”, subrayó.

Luego de una revisión en sistemas hidráulicos, canales y arroyos, las autoridades federales determinaron que el Ayuntamiento de Guaymas se encuentra listo para hacer frente a la temporada de huracanes.

El coordinador municipal de Protección Civil, Óscar Espada Cortés, explicó que la revisión fue en al menos 25 arroyos identificados dentro del Atlas de Riesgo, incluyendo los canales que ya se encuentran embovedados.

Además se visitó la presa Ignacio R. Alatorre que está ubicada en el ejido Punta de Agua, el bordo regulador de Ortiz, los bordos pilotos 1 y 2 que protegen al vecino municipio de Empalme, además el arroyo en San José de Guaymas.

“Se verificó el trabajo de limpieza que realizan la Dirección Municipal de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales en los canales de la zona urbana labor que ya muestra un avance del 70 por ciento”, comentó.

Cabe destacar que la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo, por lo que el gobierno municipal continuará trabajando para reducir al máximo los factores de riesgo que atenten contra la ciudadanía debido a las precipitaciones.

0 comentarios :