Revista Proyexión Guaymas: Se desintegra nave rusa que llevaba a órbita el satélite mexicano "MexSat-1"

Se desintegra nave rusa que llevaba a órbita el satélite mexicano "MexSat-1"

sábado, mayo 16, 2015

(Pxn) El cohete ruso Proton-M se estrelló este sábado en la región de Siberia Oriental poco después del inicio de su misión para poner en órbita un satélite de comunicaciones mexicano.

El Proton-M experimentó un fallo todavía no identificado a los ocho minutos de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur y acabó impactado en la región de Chita con el satélite MexSat-1.

El Ministerio de Emergencias ha sido notificado."No se sabe qué ha sucedido pero, por lo que parece, la separación de la tercera fase del cohete no fue como estaba previsto", declaró una fuente de la agencia espacial rusa a la agencia de noticias RIA Novosti, también conocida como Sputnik.

El MexSat-1, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el Gobierno mexicano. Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía para realizar más pruebas.

Antes de estrellarse en Siberia, la agencia espacial rusa Roskosmos reportó una situación de emergencia que se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Proton-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1.

"Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Proton-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas", indicó el comunicado de la Agencia Espacial Federal Rusa, conocida como Roskosmos.

Según una fuente del complejo espacial ruso, en el segundo 498 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete.

"Todavía no se sabe lo que pasó, pero al parecer el desprendimiento de la tercera etapa del vehículo no salió como estaba previsto", afirmó una fuente de la agencia espacial, citó la agencia de noticias rusa Interfax.

"El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra", señaló.

Comentó que la investigación sobre la causa del accidente puede tomar desde varias semanas a varios meses.

"El análisis de los datos de telemetría nos permite concluir que hubo una falla de los motores en la tercera etapa", añadió.

El lanzamiento del Mexsat-1 se produjo a las 08:48 horas locales y posteriormente sería puesto en el punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.

El satélite Centenario era un equipo de última generación que daría servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.

El cohete portador Proton-M fue diseñado y fabricado por el Centro Corporativo Khrunichev.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat. Horas antes de que se estrellase el satélite también fracasó una maniobra llevada a cabo por especialistas rusos para elevar la Estación Espacial Internacional (ISS) por un problema con uno de los motores. La maniobra se repetirá el lunes y se está estudiando si para ella puede emplearse otro motor.

Estos dos incidentes se suman a la pérdida del transbordador espacial ruso "Progress M-27M", que tras su lanzamiento desde Baikonur quedó orbitando fuera de control y se desintegró hace una semana tras entrar en la atmósfera terrestre.

EL LANZAMIENTO

El Centenario fue lanzado esta madrugada como parte del programa del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), luego de que se concluyeron estudios y pruebas técnicas preventivas realizadas por la empresa frabricante, Boeing.

El lanzamiento, que había sido aplazado en dos ocasiones, fue realizado al rededor de las 00:48 horas en el Cosmódromo de Baikonour, Kazajstan

Previo al lanzamiento, desde el Centro de Control Satelital Mexsat en Hermosillo, Sonora, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, supervisó el lanzamiento y resaltó el completo involucramiento de la Secretaría que encabeza en este proceso.

Así mismo, señaló que la implementación de altas tecnologías es un elemento esencial para nuestro país, puesto que pueden ser utilizadas en en situaciones de emergencia, como por ejemplo, huracanes, durante los cuales el satélite será capaz de enfocar su señal a zonas especificas en las cuales se pierde parte de la infraestructura de telecomunicaciones.

El Centenario se habría al satélite Bicentenario, que está en órbita desde hace 29 meses y habría proveído servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a internet en áreas remotas además de las ya mencionadas comunicaciones de emergencia.

Indicó además, que un importante número de ingenieros mexicanos fueron capacitados para poder operar y controlar este equipo satelital desde nuestro territorio.

El Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) está compuesto por tres satélites: el Bicentenario, ya en órbita, el Centenario, y el Morelos III, que se prevé será lanzado a finales de 2015.

El Centenario habría comenzado operaciones en diez meses con una vida útil de 15 años.

0 comentarios :