Revista Proyexión Guaymas: Otorga UNESCO medalla a Carlos Slim Helú

Otorga UNESCO medalla a Carlos Slim Helú

lunes, marzo 02, 2015

Le fue otorgada por su destacado compromiso en canalizar el poder de todas las nuevas tecnologías para construir sociedades del conocimiento más incluyentes y sostenibles.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregó la Medalla del 70 Aniversario de la UNESCO al Presidente de la República de Ruanda, Su Excelencia Señor Paul Kagame, al Presidente de la Fundación Carlos Slim, Señor Carlos Slim Helú, y al Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), Señor Houlin Zhao, ante los representantes de los estados miembros de la UNESCO. La medalla les fue entregada en reconocimiento a su destacada contribución para utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en beneficio de todos.

El Presidente Kagame y Carlos Slim asistieron a la UNESCO en su calidad de copresidentes de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, cuya onceava reunión fue realizada en las oficinas de la UNESCO en París del 26 al 27 de febrero. La ceremonia de premiación fue realizada durante la Reunión Informativa de la Directora General con los estados miembros de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

Al entregar la medalla al Presidente Kagame, la Directora General dijo: “En este año especial para la UNESCO, me siento honrada al conferir la Medalla del 70 Aniversario de la UNESCO a Su Excelencia Paul Kagame en reconocimiento a su certero compromiso con el desarrollo incluyente de ‘banda ancha para todos’ como factor de inclusión y empoderamiento, con el avance de la educación y las TICs para el desarrollo sostenible, y su dedicación a la promoción de los valores y principios centrales de la UNESCO.”

“Veo esto como un reflejo del liderato de Ruanda y de la visión del Presidente Kagame para construir una sociedad del conocimiento incluyente y sostenible”, dijo Irina Bokova.

“La banda ancha ha ayudado a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante la incorporación de mucha gente a redes de aprendizaje y prosperidad por vez primera. Igualmente importante, la banda ancha puede ser usada para encontrar nuevas maneras de profundizar la apreciación de los valores universales comunes que subyacen en el núcleo de toda cultura humana”, dijo el Presidente Kagame.

“El único propósito de la promoción es impulsar la acción. Mi llamado a todos ustedes es redoblar nuestros esfuerzos para colocar a las TICs en el centro de la agenda del desarrollo.”

Al entregar la medalla al Señor Carlos Slim Helú, la Directora General dijo: “Deseo agradecer al Señor Carlos Slim por su destacado compromiso en canalizar el poder de todas las nuevas tecnologías para construir sociedades del conocimiento más incluyentes y sostenibles; esto nunca había sido tan importante como hoy.”

“Felicito a la UNESCO por sus 70 años de contribuciones; su tarea es fundamental en el contexto de una nueva era de la civilización. Sus esfuerzos en el área de la banda ancha subrayan la importancia y urgencia del uso de la tecnología en la educación y la capacitación para el empleo”, dijo Carlos Slim Helú.

“La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital es una herramienta esencial de innovación para el desarrollo sostenible e incluyente para todos; este es un emblema de la UNESCO en su acción para construir un mejor futuro para todos, y es un mensaje central en el 70 Aniversario de la Organización”, dijo Irina Bokova.

“Por esta razón estoy profundamente agradecida con Su Excelencia Presidente Kagame, con el Señor Carlos Slim y con el Señor Zhao por su visión y liderato.”

Al entregar la medalla al Señor Zhao, al Secretario General de la UIT, en su primera visita oficial a la UNESCO, la Directora General dijo: “Esto marca el inicio de una mayor cooperación entre la UNESCO y la UIT, por lo cual me siento profundamente honrada y agradecida al entregar la Medalla del 70 Aniversario de la UNESCO al Señor Zhao.”

“Es un gran honor recibir esta medalla de la UNESCO junto con el Presidente Kagame y Carlos Slim Helú, ambos líderes excepcionales en la promoción de los poderes transformadores de las TICs. Su invaluable contribución a la Comisión de Banda Ancha ha puesto el tema del desarrollo de las TICs en la escena internacional en un momento crucial, a medida que el mundo se prepara para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el mundo de mañana”, dijo el Señor Zhao.

La reunión informativa con los representantes de los estados miembros de la UNESCO sobre el trabajo de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital fue realizada para explorar el trabajo de la Comisión, la cual fue creada en 2010 en respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de redoblar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La discusión tuvo una amplia gama de intervenciones de los Delegados Permanentes y Embajadores de todo el mundo, incluyendo a los de Gabón, Malasia y Suiza, así como a los de Benín, Ghana y Gambia.

Ricas experiencias fueron compartidas por los representantes de los estados miembros, con la visión dominante de que las TICs deben tener un lugar central en la agenda post-2015. Gran número de Comisionados de Banda Ancha provenientes de gobiernos, centros de investigación y el sector privado participaron en la reunión, interactuando con los representantes de los estados miembros y compartiendo sus visiones y experiencias, incluyendo a representantes de Intel, Microsoft, KT Corporation, Telefónica y Huawei Technologies.

“Creo que la Comisión de Banda Ancha encarna el impulso real que todas las sociedades necesitan hoy para canalizar la fuerza transformadora plena para las sociedades del conocimiento incluyentes”, concluyó la Directora General, al apelar a los estados miembros a poner este mensaje en el centro de la agenda futura de desarrollo sostenible.