Revista Proyexión Guaymas: La Casa de la Cultura llevará el nombre de Edmundo Valadés

La Casa de la Cultura llevará el nombre de Edmundo Valadés

lunes, marzo 02, 2015

Autoridades de Guaymas preparan para este 19 de marzo, a partir de las 10:00 horas, una protocolaria ceremonia para dar oficialmente el nombramiento de Edmundo Valadés a la Casa de la Cultura, informó el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Mauro Barrón Robles.

El funcionario detalló que lo anterior obedece a la conmemoración de los primeros 100 años del natalicio del mayor exponente de la literatura que ha dado el Municipio en el último siglo.

Edmundo Valadés nació un 22 de febrero de 1915 en el puerto de Guaymas y en su haber existen importantes aportaciones literarias como “La muerte tiene permiso”, “La revolución y las letras”, “Por caminos del Proust”, además de un gran número de ensayos y cuentos de esquemas revolucionarios e infantiles.

Amigo de Juan Rulfo y promotor de la obra de Fernando del Paso, también se dedicó a estudiar a autores franceses como Marcel Proust y André Gide, sin embargo, el mundo intelectual recuerda su legado edificado sobre tres pilares: su oficio como periodista, su obra literaria y como editor de la revista El Cuento, un esfuerzo insólito en América Latina por tratarse de un refugio que albergó la máxima defensa de este género literario.

La ceremonia la encabezará Otto Claussen Iberri, en su carácter de Presidente Municipal, la licenciada Poly Coronel, del Instituto Sonorense de Cultura, Ricardo Cayuela y Angélica Vázquez del Mercado; Director general de publicaciones y directora adjunta de fomento a la lectura de CONACULTA, respectivamente.

Barrón Robles también destacó la presencia del actor y conferencista mexicano Raymundo Capetillo quien acompañado de otros escritores, recordarán vida y obra de Edmundo Valadés, en una mesa redonda a desarrollarse a las 11:00 horas en el auditorio Fray Ivo Toneck, para finalmente concluir las actividades con una gala lírica de ópera y zarzuela en el interior de la parroquia de San Fernando de Guaymas a partir de las 19:00 horas.