Revista Proyexión Guaymas: Decomisa Conapesca y Profepa barcos con toneladas de especies en veda

Decomisa Conapesca y Profepa barcos con toneladas de especies en veda

jueves, marzo 19, 2015

El barco camaronero "Victoria X", matrícula 2503055623-7, con puerto base en Mazatlán, fue asegurado por elementos de Conapesca y de la Profepa en un operativo realizado el pasado 11 de marzo en aguas marinas frente a Mulegé, Baja California Sur, ya que al revisarlo se encontró a bordo especies en veda y además con excluidores de tortugas cerrados, informó la Conapesca en un comunicado.

En la bodega se encontraron aproximadamente 6 toneladas de camarón café congelado y ocultas tras varios costales de camarón se localizaron 1009 colas (171 kilogramos) de langosta roja congelada, especie que se encuentra en veda temporal.

Los inspectores levantaron el acta número BCS-3/0072/11032015, en la que se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur, tanto la embarcación como los 171 kilogramos de colas de langosta (1009 piezas) congeladas, así como dos artes de pesca conocidas como chinchorro para camarón con dispositivo excluidor de tortugas, y a los siete tripulantes.

En otro operativo, en el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, fue asegurada una embarcación menor de nombre "Thalía 4", con matrícula 2601213413-7, con dos pescadores a bordo y sin permiso de pesca, a quienes luego de una revisión se les aseguraron dos ejemplares de totoaba, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Por lo que debido a que se cometió un delito ambiental de acuerdo con la ley, los dos detenidos, el producto de totoaba y las artes de pesca, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en San Luis Río Colorado, Sonora.

En otra acción, el 14 de marzo alrededor de las 22:45 horas, en aguas marinas frente a Mulegé, Baja California Sur y en atención a una denuncia, los inspectores con apoyo de la SEMAR y de representantes de organizaciones pesqueras, acudieron a inspeccionar a la embarcación mayor "El Alma", con número de matrícula 22602020523-7.

Se informó que la tripulación fue encontrada en visible estado de ebriedad, y en la cubierta se encontraba una tortuga marina, la cual inmediatamente fue arrojada al mar por la tripulación; sin embargo, los inspectores continuaron con la revisión, encontrándose en la proa otros cuatro ejemplares de tortuga marina a lo que integrantes de la tripulación inmediatamente regresaron dos al mar, logrando los inspectores asegurar los otros dos ejemplares de tortugas.

Cuando la embarcación procedió a levantar las redes de arrastre, se observó que se encontraban cerrados los dispositivos excluidores de tortugas. Los seis tripulantes, la embarcación, las artes de pesca, el producto congelado y los dos ejemplares de tortugas marinas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

LO ASEGURADO

- 6 toneladas de camarón café congelado

- Mil nueve colas de langosta roja en veda

0 comentarios :