Revista Proyexión Guaymas: Se manifiestan Yaquis en el D.F. y Cajeme contra gobernador de Sonora

Se manifiestan Yaquis en el D.F. y Cajeme contra gobernador de Sonora

viernes, octubre 10, 2014

Proyexión.- El día de hoy en la Ciudad de México, manifestantes y simpatizantes de la comunidad Yaqui, bloquearon el Paseo de la Reforma, en una impresionante marcha que inició desde el Angel de la Independencia para después continuar por la Avenida Juárez y terminar con un mitin en Hemiciclo a Don Benito Juárez.

Los manifestantes expusieron su repudio al Acueducto Independencia y al manejo que ha dado el gobierno de Sonora al tema de los daños ambientales causados por la empresa minera Grupo México.

En medio de consignas por la libertad de los "presos políticos" —en particular a Mario Luna, vocero de la etnia yaqui afectada por el Acueducto—, integrantes de diversas organizaciones sociales, populares y sindicales iniciaron su caminata poco antes de las 4:40 de la tarde.

El contingente es encabezado por Tomás Rojo Valencia, otro de los dirigentes yaquis que han manifestado su oposición a la mencionada obra.

Al mismo tiempo, una marcha similar tuvo lugar en Ciudad Obregón, Sonora. La cual tuvo su inicio en el Teatro del ITSON y terminó en la Náinari con un mítin, donde se repudiaron las acciones del gobernador del Estado, en cuanto a la opresión a la Tribu Yaqui y sus miembros.

0 comentarios :