Revista Proyexión Guaymas: Se mantiene vigilancia por "Odile" desde Guaymas a Puerto Peñasco

Se mantiene vigilancia por "Odile" desde Guaymas a Puerto Peñasco

martes, septiembre 16, 2014

A pesar de que se ha anunciado en los medios que la tormenta tropical "Odile" ya no representa amenaza alguna, el Servicio Meteorológico Nacional no descarta la posibilidad de fuertes lluvias, por el surgimiento de la tormenta tropical "Polo" y el frente frçio No. 3..

SITUACIÓN ACTUAL:

Esta noche la tormenta tropical “Odile”, se mantiene en el norte del Golfo de California, desplazándose hacia el norte, a 180 km al sur de Puerto Peñasco, Son.

La amplia circulación de este sistema mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste del país, así como intensas ráfagas de viento en el norte de Baja California y Sonora.

Se ha descontinuado la zona de alerta por tormenta tropical para la costa oeste del estado de Baja California; pero se mantiene en la costa este de la Península de Baja California desde Santa Rosalía, BCS., hasta San Felipe, BC., y desde Guaymas, Son., hasta Puerto Peñasco, Son.

Por potencial de Lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sonora, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, así como vientos fuertes con rachas de 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura desde las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa; así como vientos de hasta 70 km/h a 90 km/h en Baja California y Sonora.

RECOMENDACIONES

A la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la tormenta tropical Polo, que se localiza aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h. Debido a que favorece aporte de humedad hacia los estados del sur, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Colima. La zona de alerta por tormenta tropical está determinada desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco.

Se prevé que el Frente Frío Número 3 llegue a la frontera norte del país y que en su avance al sureste provoque lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) sobre Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm), con posibles tormentas eléctricas, en Coahuila y Nuevo León. Asimismo, el escurrimiento de aire frío asociado a este sistema propiciará descenso de temperatura en el norte y noreste de México.

Para mañana, Odile como depresión tropical, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sinaloa, y lluvias ( de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; así como oleaje elevado de 1 a 3 m en la costa de Sonora y oriental de Baja California.

A su vez, la tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca oleaje elevado en las entidades del Pacífico central y sur, así como un fuerte aporte de humedad hacia el sureste y porciones del centro y occidente del país.

En tanto, el Frente Frío Número 3 favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León.

Una zona de inestabilidad mantendrá sus efectos el noroeste y occidente del país y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Morelos, Querétaro y Guanajuato.

Entrada de humedad hacia la porción oriental del país, reforzará el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Veracruz, fuertes (de 25 a 50 ) en el Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo. También se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.

0 comentarios :