Revista Proyexión Guaymas: Más internet y más autoritarismo: Aprueban Reforma Telecom

Más internet y más autoritarismo: Aprueban Reforma Telecom

miércoles, julio 09, 2014

Ulises de la Paz.- "Beneficios para los mexicanos", "Larga Distancia sin costo, más internet y TV diversa" Son algunos de los encabezados que están circulando hoy debido a que la Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes secundarias referentes a la Reforma en Telecomunicaciones, motivo por el cual no pocos cándidos andan alegres, y ante esta polémica quiero aclarar amigos lectores que tener más televisión no significa ver mejores contenidos: tendremos más basura para idiotizar a la gente. Más internet no significa más acceso a la información pues el gobierno podrá filtrar y censurar el flujo en la red, vigilar e incluso "cortar línea" cuando haya alguna manifestación e impedir la difusión de imágenes e ideas incómodas para los grupos de poder.

Con esto no quiero pecar de pesimista al criticar ésta reforma, pero la pregunta es ¿porqué publicitar cosas tan frívolas como el internet y la televisión? es decir, no comemos señales VHF, ni fibra óptica, ni tampoco los camiones y los autos se mueven con banda ancha. La prioridad de cualquier gobierno debe ser la CANASTA BÁSICA, LA GASOLINA, EL GAS. Lograr bajar estos precios si sería una verdadera Reforma.

Pero para que ustedes se formen una opinión propia, aquí les dejo la información:

AVALA EL CONGRESO REFORMA TELECOM

La Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes secundarias referente a la Reforma en Telecomunicaciones, la cual promete para los mexicanos ofrecer mejores servicios, más competencia y menos costos en telefonía fija y móvil, así como en servicios de televisión e internet.

Aprobada inicialmente por la Cámara de Senadores, las leyes secundarias adaptan la reforma constitucional promovida y aprobada el año pasado.

Con esta regulación, se busca garantizar que los usuarios en México tengan servicios de telefonía más baratos, eliminando costos, acceso a Internet de banda ancha y posibilidades de diversificar las opciones y contenidos en televisión. Para ello, se ha creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya en funciones, el cual buscará que se cumpla con lo establecido en las reformas impulsadas, principalmente la constitucional.

Entre los cambios impulsados, destacan lo referente a los servicios de telefonía, donde se ha aprobado que se eliminen, a partir del 1 de enero de 2015, los cobros de larga distancia tanto en teléfonos fijos como móviles.

Además, los usuarios podrán hacer el cambio de compañía manteniendo su número telefónico en un plazo de 24 horas y la consulta de saldo no tendrá ningún costo. También se aprobó que los saldos a favor en los teléfonos celulares tengan una vigencia de hasta un año.

Otro beneficio que se tendrá es que las empresas de telefonía celular, sobre todo, estarán obligadas a realizar bonificaciones por fallas en el servicio o cobros indebidos. En el uso de Internet, se busca garantizar que todos tengan acceso a servicio de conexión de banda ancha, sin diferenciación en velocidad y precios. En materia de televisión, se abre paso, en un plazo que algunos estiman de 6 meses, para la creación de dos cadenas nacionales y una señal pública, lo cual diversificará los contenidos.

También con la ampliación de la oferta televisiva, se impulsa que las producciones independientes tengan espacios en las cadenas nacionales y que los programas de noticias sean accesibles para las personas con discapacidad, sobre todo con subtítulos y lenguaje de señas.

Tanto las empresas de televisión como de telefonía, deberán compartir su infraestructura con el fin de que los nuevos competidores estén en condiciones de ofrecer sus servicios en las mismas condiciones.

Sin embargo, en esta reforma otras modificaciones han generado dudas sobre la amplitud de los beneficios, siendo uno de los que más polémicas han generado el de la preponderancia, que se optó por clasificarla por sector, telecomunicaciones y radiodifusión. En el primero, donde entra la telefonía y el segundo en servicios de radio y televisión.

Para los críticos, esa división por sector, y no por servicios, beneficia a las televisoras, principalmente a Televisa, que no podrán declararse preponderantes debido a la atomización de la audiencia y mercado. En cambio, tiene una incidencia directa en la telefonía, y a Telmex, principalmente. Otras críticas generadas en torno a esta modificación son las facultades que se le da al Estado para la retención de datos de los usuarios de telefonía hasta por 24 meses, con lo que se viola el derecho a la privacidad.

Y también se les faculta para que puedan acceder a servicios de geolocalización de los usuarios de teléfonos a todas las instancias de seguridad. El Estado también recibe la autorización para bloquear señales de comunicación cuando así lo considere necesario por cuestiones de seguridad.

CUESTIONAN ATAQUE A LA PRIVACIDAD

Un aspecto de la reforma a las telecomunicaciones es que permitirán al Gobierno, en casos de seguridad, acceder a datos de los usuarios.

"Se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles". Javier Sicilia, Activista ciudadano

¿QUÉ SE APROBÓ?

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias referentes a la Reforma en Telecomunicaciones, a partir del 2015 entrará en vigor lo siguiente:

* En servicios de telefonía, fija y móvil, se eliminan los cobros de larga distancia.

* Se agilizan los cambios de empresa telefónica.

* Se eliminan cobros por consulta de saldo y este tendrá una vigencia hasta de un año.

* Se aprueba la neutralidad en la red, con servicio de Internet de banda ancha en las mismas condiciones.

* Se crearán dos nuevas cadenas nacionales y una televisión pública.

* Se obliga a las empresas de televisión y telefonía a facilitar el uso de su infraestructura para nuevos competidores.

* Se promueve la difusión de producciones independientes en las cadenas comerciales.

* Se obliga a las televisoras a ser accesibles para personas con discapacidad, con subtítulos y lenguaje de señas.

* Se crearán más estaciones de radio comunitarias e indígenas, pero con potencia de 20 watts.

* Se prohíbe a estaciones comunitarias, indígenas y públicas, a recibir publicidad oficial.

* Se vigilará que los contenidos en los medios televisivos impulsen la educación.

* Se faculta al Estado mexicano a acceder a los datos de usuarios de telefonía y a los servicios de geolocalización.

* Se faculta al Estado para bloquear señales de comunicación cuando por razones de seguridad así lo considere conveniente.

*Las cadenas de televisión deberán contar con un defensor de los Derechos de Audiencia.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Todos agachaditos flojitos y cooperando