Revista Proyexión Guaymas: Expulsan a Sacerdote tras tres décadas de cometer abusos contra menores

Expulsan a Sacerdote tras tres décadas de cometer abusos contra menores

miércoles, mayo 28, 2014

El Vaticano decidió suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja en la Iglesia Católica al sacerdote Eduardo Cór­dova Bautista, acusado de al menos 100 casos de pede­rastia.

De acuerdo con un cable de AP, El Vaticano dijo que "está probado que abusó sexualmente de un menor".

El anuncio es oficial de la Santa Sede. Córdova está acusado de violar menores de edad desde hace al me­nos 30 años, pero fue hasta el mes pasado que la Arqui­diócesis de San Luis Potosí lo separó de su cargo como representante legal.

Nuevos testimonios in­dican que la Arquidiócesis fue enterada desde hace años por víctimas que en­viaron cartas y hablaron con las autoridades religiosas, pero nunca se hizo nada con­tra Córdova. Al contrario, según los activistas, se le dieron posiciones de poder dentro de la sociedad poto­sina, en un aparente intento por protegerlo.

Fue funcionario ciudada­no en gobiernos estatales y municipales, además de re­presentante de los asuntos jurídicos de la sede católica en esa entidad.

La agencia AP cita a Ar­mando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de Mé­xico.

Martínez, quien ha defen­dido a otros sacerdotes acu­sados de pederastia en San Luis Potosí (uno de ellos in­cluso señalado por homicidio de una menor) fue quien denunció ante autoridades civiles a Córdova, en repre­sentación del Arzobispado.

La denuncia fue hace un mes y por un sólo caso. Martínez dijo que los padres denunciaron que en 2012 el sacerdote abusó sexualmen­te de su hijo, de 16 años.

Agregó que tras la denun­cia, "se hicieron las entrevis­tas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí la evaluaran y lo que se re­comendó desde el Vaticano fue la suspensión del ejer­cicio sacerdotal del padre Córdova".

El abogado católico afir­mó a la agencia que "la me­dida ya fue aplicada".

En 1998, dijo Martínez, ya hubo un denuncia contra" al parecer por motivos simi­lares", pero en aquella oca­sión no se consiguió probar el delito. Activistas como el ex sacerdote Alberto Athié Gallo acusan a la iglesia ca­tólica de haber protegido al cura durante tres décadas, mientras cometía más abu­sos. Algunas organizacio­nes de víctimas contabilizan cerca de 100 afectados; pero nuevos testimonios sugieren que fueron muchos más.

Córdova es ligado a la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo. De hecho, es el ac­tual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilan­cia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Públi­ca del mandatario.

0 comentarios :