Revista Proyexión Guaymas: Culmina FAOT 2014

Culmina FAOT 2014

domingo, febrero 02, 2014

Culmina con éxito la edición 30 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado en Álamos

ÁLAMOS, SONORA, FEBRERO 01 DE 2014.- La edición número 30 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, culminó la noche del primero de febrero tras nueve días de celebración de la belleza del canto operístico y la voz humana.

“Yo le agradezco a toda la gente de Álamos por hacer de este festival un éxito, esto nos hace sentir orgullosamente sonorenses a todos y saber que en estos nueve días nos convertimos en la capital de la cultura, con la presencia de 85 mil personas”, señaló el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

Durante la ceremonia de clausura, el Gobernador entregó una placa de reconocimiento al maestro Enrique Patrón de Rueda, por su invaluable aportación a la música en México y como forjador de nuevos talentos.

Padrés reconoció el éxito del FAOT 2014 que se ha convertido en el festival musical de mayor prestigio en el noroeste de México.

Se estima que, durante los nueve días del festival, la derrama económica para el municipio de Álamos fue de más de 31 millones de pesos, y la oferta hotelera estuvo al 99%, según la coordinación de turismo municipal.

Más de 200 elementos de corporaciones de seguridad pública trabajaron en un operativo que conjunto con el que se logró que nuevamente el festival tuviera un saldo blanco.

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado se realizó del 24 de enero al 1 de febrero de 2014, y contó con la presencia de 350 artistas de 13 países, quienes se presentaron en 60 espectáculos en nueve foros; Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, Sonora, fue subsede y albergó tres eventos.

Durante la trigésima edición de este festival, se realizaron en Álamos tres eventos conmemorativos para celebrar el legado musical de Alfonso Ortiz Tirado: la presentación del libro Días de Canto, que compila los momentos más importantes del FAOT; una mesa redonda en la que se discutió sobre la vida y trabajo de Alfonso Ortiz Tirado y una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los iniciadores del festival.

La última Noche de Gala estuvo a cargo de una de las tres mejores mezzosopranos del mundo, Joyce DiDonato, acompañada en el piano por David Zobel. La intérprete, quien se presentó por primera vez en México en este festival, maravilló a las 800 personas reunidas en el Teatro del Palacio Municipal de Álamos.

La clausura en Palacio Municipal fue presidida por el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas; la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, el secretario de Educación y Cultura en Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil y la directora del Fondo para la Cultura y las Artes, Irma Caire Obregón, en representación del presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa.

En la brevedad, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, dará a conocer un balance completo de los resultados obtenidos durante esta edición del festival cultural de mayor prestigio en el noroeste de México, único en su tipo en Latinoamérica dedicado a la celebración del canto lírico.

0 comentarios :