Revista Proyexión Guaymas: En los libros de texto "Hay un sinnúmero de errores" Reconoce Emilio Chuayffet

En los libros de texto "Hay un sinnúmero de errores" Reconoce Emilio Chuayffet

sábado, enero 18, 2014

CIUDAD DE MÉXICO — Ante el número incuantificable de errores en los libros de texto gratuitos de este ciclo escolar y como parte de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a elaborar nuevos materiales que sustituyan gradualmente a los actuales, anunció este viernes el secretario Emilio Chuayffet.

"No hay un total de errores porque hay un sinnúmero de errores. Verdaderamente se fue dejando la tarea de proporcionar, como a muchos de nosotros nos ocurrió, libros de calidad", señaló el funcionario ante medios a pregunta expresa.

Los nuevos materiales se realizarán con apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua y grupos de especialistas en diferentes disciplinas.

Jaime Labastida, director de la academia, consideró que algunos de los actuales libros tienen tantas fallas que "dañan" a los estudiantes, por lo que deben ser reemplazados.

"Algunos libros de texto están bien hechos, no cabe la menor duda. Otros, por el contrario, lo decimos con firmeza, no admiten reformas parciales. (...) Hacen un daño irreparable a los educandos, carecen de bases científicas", señaló en la rueda de prensa.

Al respecto, citó como uno de los peores ejemplos el libro de la materia de Español.

El próximo miércoles, la SEP convocará a 24 foros regionales para revisar el modelo pedagógico, como parte de la próxima fase de la reforma educativa promulgada en 2013.

La primera etapa de la reforma, según Chuayffet, buscó cambiar las "estructuras de poder" en la política educativa, quitando a los sindicatos el control de las plazas docentes para entregarlo al Estado.

Uno de los puntos clave de la reforma consistió en establecer que las plazas serán entregadas a los profesores y ratificadas únicamente a través de evaluaciones obligatorias.

"La segunda fase que comienza hoy será la de la transformación del modelo educativo, que se hará a través de una vasta consulta nacional", dijo.

Los errores de los libros de este ciclo escolar (2013-2014) fueron detectados en textos de todas las materias, según Chuayffet, cuya dependencia originalmente reportó —a mediados de 2013— que se había encontrado 117 erratas. Meses después, dio a conocer que eran más.

Conoce los errores ortográficos en los libros de la SEP

El secretario dijo que la SEP lleva a cabo una investigación interna para determinar si hubo funcionarios responsables de ese problema y emitir sanciones en caso de ser necesario.

La indagatoria está en marcha desde mediados de 2013 y quienes estén detrás de las fallas podrían ser sancionados con multas elevadas, agregó el funcionario.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia reveló el año pasado que pagó 14 millones de pesos a las empresas que imprimieron los libros con errores.

La SEP espera que la "nueva generación" de materiales educativos anunciada este viernes sustituya completamente a los libros actuales para finales del mandato del presidente Enrique Pena Nieto, en diciembre de 2018.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, dijo que se espera que el proceso de sustitución comience en el próximo ciclo escolar (2014-2015)

0 comentarios :